Quantcast

Economía

Rato y Salgado darán explicaciones sobre las cajas en el Congreso el 26 de julio

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato y la exvicepresidenta socialista Elena Salgado comparecerán el jueves 26 de julio en el Congreso de los Diputados para dar su visión de la crisis financiera, según ha acordado la subcomisión parlamentaria del FROB. Ese mismo día acudirán Narcís Serra, exministro de Defensa y presidente de Catalunya Caixa, y Fernández Gayoso, antiguo presidente de Caixanova.

Por su parte, el día 24 acudirán a la Cámara Baja José Manuel Campa, exsecretario de Estado de Economía, y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España. Los grupos de la subcomisión que supervisa la reestructuración financiera han acordado que sean esos seis los primeros comparecientes en dar su visión de la crisis financiera que ha llevado a que el Estado sea el principal accionista de Bankia, CatalunyaCaixa y NovaGalicia Banco.

En septiembre seguirán las comparecencias

En septiembre continuarán las explicaciones en la Cámara Baja y será el momento, según el PSOE, de que acuda el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al que le seguirán también el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y el nuevo responsable de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. No obstante, estas últimas comparecencias, a las que podrían sumarse otras, deberán ser sometidas a consideración por la subcomisión en las próximas reuniones, ya que no existe una lista cerrada y los grupos parlamentarios confían en llegar a un acuerdo.

De hecho, los socialistas han pedido hoy que declaren también el exministro Ángel Acebes, que presidió la comisión de auditoría de Bankia, y Deloitte, la compañía que tradicionalmente ha supervisado las cuentas de Caja Madrid, Bancaja y Bankia. Al término de la reunión de la subcomisión del FROB, el diputado del PP Fernando López Amor ha dicho a la prensa que es una "gran satisfacción que haya vuelto la sensatez y que se haya acordado de forma conjunta las comparecencias", y ha añadido que es "el momento del Parlamento, la verdad y la transparencia".

En la misma línea, desde el grupo socialista, Valeriano Gómez considera que el hecho de que todas estas comparecencias sean en abierto contribuirá a esclarecer lo sucedido y a que los ciudadanos puedan conocer lo que ha pasado y las consecuencias que ha tenido la burbuja inmobiliaria. Desde CiU, Josep Sánchez Llibre ha mostrado su satisfacción por las próximas comparecencias y porque "el PP haya entrado en razón", ya que ha recordado que este grupo se opuso en un primer momento a que Fernández Ordóñez diera su visión de la crisis financiera.

López Amor ha precisado que el PP nunca se negó a que hubiera comparecencias y sólo dijo que serían cuando fuera el momento oportuno y éste ha llegado después de recibir la ayuda europea a la banca. Alvaro Anchuelo, de UPyD, ha afirmado que las comparecencias pactadas hasta el momento se quedan cortas si se tiene en cuenta que hasta hace unos años había 45 presidentes de cajas de ahorros.

El diputado de la formación que lidera Rosa Díez también ha lamentado las reticencias de los grupos para crear una comisión de investigación que saque conclusiones de lo sucedido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.