Empleo

¿Buscas trabajo? Estos serán los puestos más demandados esta Navidad

Comercio, hostelería, logística y transporte vuelven a ser una vez más los sectores clave en la que será la mejor campaña navideña de la historia, con casi 400.000 empleos

El comercio siempre tira en navidad
El comercio siempre tira en navidad EUROPA PRESS

Las Navidades ser acercan y con ellas la ola de contrataciones de las empresas para hacer frente a las necesidades del periodo estival. Si estás en paro y llevas tiempo sin encontrar trabajo, puede que este año encuentres algo, puesto que se van a fimar casi 400.000 contratos, según Randstad. La cifra supone un aumento del 11,1% respecto al año pasado y hará que 2017 acabe con la mejor campaña navideña de la historia.

Adecco va un poco más allá y avanza que la contratación en noviembre, diciembre y enero registrarán una contratación récord en esta década, con más de un millón de empleos, un 14,7% más que el año pasado. Además, cree que laduracióndeloscontratosserámayor porque irá desde el Black Friday (noviembre) hasta finales enero, incluyendo el periodo de rebajas.

¿Qué sectores van a tirar del empleo? Una vez más serán el comercio, la hostelería, la logística y el transporte. Todos ellos, como era de esperar, vinculados al periodo vacacional y, por tanto, probablemente temporales. Pero no deja de ser una oportunidad para salir del desempleo, al menos durante unos meses. De hecho, Adecco es optimista y asegura que, cuando acabe la campaña, el 25% de las contrataciones podrá mantenerse en 2018.

Aunque parezca raro, el sector bancario y los contact center también aumentan sus contrataciones en Navidad

El sector del granconsumo vuelve a ser el protagonista del nuevo empleo. La belleza, el lujo, los dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería... todo este tipo de áreas necesitarán refuerzo estas fechas. También aumentarán las contrataciones en atención al cliente y en el área comercial. Promotores, dependientes y comerciales se convierten así en los perfiles más buscados.

Igualmente, se necesitarán azafatas de imagen, degustadores, animadores y teleoperadores. Y es que no solo habrá empleo para el gran consumo, sectores que a priori no relacionamos con la Navidad, como el del ContactCenter o el sector bancario tambien refuerzan sus plantillas y sus  áreas comerciales en estas fechas.

La distribución y el retail acaparan una gran parte de los contratos. Y dentro de este sector, los dependientes, promotores, empaquetadores, cajerons, inventaristas, reponedores o mozos de almacén serán los perfiles más buscados. La lógistica y el transporte también mejorarán su contratación con mozos, administrativos para los departamentos de tráfico, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. En las zonas de costa se necesitarán también estibadores y conductores de maquinaria pesada.

Alimentación y hostelería

Hay que destacar también el sector de la alimentación, que eleva mucho sus contrataciones en este periodo, sobre todo ahora que está viviendo un gran año en términos de demanda interna y externa. Su contratación puede aumentar hasta un 50% este año por la demanda de productos navideños, dando empleo a carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad, operarios de línea, mozos, electromecánicos y peones agrarios.

La hostelería y la restauración también mejorarán su contratación, aunque sobre todo en las fechas más centrales de la campaña. Este año contratarán a un 20% más. Y es que la celebración de cenas de trabajo o las fiestas de nochebuena, nochevieja y reyes desencadenan un aumento de la actividad en restaurantes. Camareros, cocineros, ayudanes y personal de office serán los perfiles más buscados.

Y, finalmente, industrias como el turismo, la texto o incluso la automoción generarán también algunos empleos relacionados, sobre todo, con la atención al cliente, los puestos administrativos, las guías turísticas, las camareras de piso y los cajeros. También se contratará a gente en el sector aeroportuario.

Cataluña, a la cabeza de las contrataciones a pesar del desafío independentista

Adecco da cifras por comunidades autónomas y asegura que Cataluña será la región que más empleo cree a pesar del desafío independentista. Se firmarán casi 200.000 contratos. La Comunidad Valenciana y Madrid también generarán mucho empleo. Sin embargo, Galicia es la más mejora respecto a 2016.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba