Quantcast

Economía

Europa vigilará las condiciones laborales de las camareras de piso en España

Camareras de piso.

La delicada situación de las camareras de piso en España por el abuso de las empresas hoteleras ha llegado al Parlamento Europeo. La Comisión de Peticiones de la eurocámara vigilará las condiciones de estas trabajadoras para actuar si es necesario.

De hecho, ha enviado una carta al Ministerio de Empleo preguntando por la aplicación de la directiva sobre la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores, tras la denuncia de situaciones de precariedad y explotación presentada por la asociación Las Kellys.

¿Que denuncian? La externalización de los servicios impulsada por la reforma laboral de 2012. Y es que la facilidad para buscar este empleo fuera de la propia compañía hace que las empresas multiservicio, que son las que realmente contratan a las camareras, intenten ser más competitivas a costa de sus derechos.

Cobran menos, tienes menos derechos, no están representadas en la compañía.. todos estas diferencias generan una desigualdad laboral gravísima. De hecho, algunas empresas hoteleras acaban pagando a estos trabajadores en forma de peonadas: 2,5 euros por habitación. Y ahorran mucho al no tener que incluir a estas empleadas en sus plantillas. empleados que, además, no tienen en plantilla, lo que supone otro importante ahorro para este tipo de empresas.

La asociación que representa a estas trabajadoras va el miércoles al Parlamento Europeo a explicar su situación

Por eso Las Kellys reclaman directamente que se prohíba externalizar estos servicios. El miércoles pasado acudieron al Parlamento a Europeo a dar explicaciones de su situación. Hablaron con la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikström, y el debate llegó hasta la Comisión de Peticiones.

Parece que los eurodiputados han comprendido la delicada situación de estas trabajadoras y han acordado enviar la carta al Ministerio de Empleo para que dé explicaciones. Cuando reciba la misiva, el departamento dirigido por Fátima Báñez tendrá que contestar. Y cuando las autoridades comunitarias reciban la respuesta, decidirán cómo proceder.

Abusos reconocidos

Hace justo un año, el presidente de la cadena AC, Antonio Catalán reconoció públicamente el abuso de las empresas hoteleras: "La reforma laboral actual permite que yo pueda despedir a 20 días por año a toda la plantilla y empezar a contratar o subcontratar. En ese caso, bajas plantilla a costa de explotar a las camareras. Y cuando digo que explotan, lo digo con todo el conocimiento de causa".

Ahora que el asunto ha llegado a las autoridades comunitaria a España no le va a quedar otra que dar algún paso al frente y puede incluso que modificar algún aspecto de la reforma laboral, esa que los ministros económicos venden como la gran salvadora del empleo en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.