Quantcast

Economía

Bruselas concede dos días más a España para presentar el plan presupuestario de 2017

Pierre Moscovici y Luis de Guindos

España tenía que presentar el plan presupuestario de 2017 y las medidas para reconducir el déficit público antes del 15 de octubre, como el resto de países. Así figura en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Pero la coincidencia del día 15 con el fin de semana ha llevado a la Comisión a dar dos días más para presentar toda la documentación. Así que el Gobierno no tendrá que hacerlo hasta el lunes 17. Eso sí, esa fecha ya es insalvable y de los papeles que presente España depende la congelación de fondos europeos por valor de unos 1.300 millones de euros.

¿Qué va a presentar España si está en funciones? Aunque el gobierno no esté plenamente operativo y no se hayan elaborado los Presupuestos Generales de 2017, el Ejecutivo sí tendrá que presentar las líneas generales de un plan presupuestario para el año que viene. Y las últimas medidas que ha aprobado para cumplir el nuevo objetivo de déficit (4,6%). Es decir, la fijación de un mínimo obligatorio del 23% en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y del 25% para la banca.

El Gobierno confía en que esta medida sea suficiente para contentar a la Comisión Europea, que dio un voto de confianza a España a finales de julio al cancelar la multa por el déficit. A cambio, pidió medidas efectivas para reconducir las cuentas, además de ajustes estructurales por valor de 10.000 millones durante 2017 y 2018. De hecho, inicialmente el cambio fiscal solo iba a recaudar 6.000 millones, pero en el último momento el Departamento dirigido por Cristóbal Montoro decidió endurecer la subida fiscal para conseguir más de 8.000 millones, dada la mala evolución del impuesto.

El Gobierno tendrá que presentar una prórroga de los Presupuestos, pero puede incluir algunos cambios

A la hora de hacer el plan presupuestario el Gobierno lo tiene más difícil. La investidura aún sigue en el aire, pero es posible que el Partido Popular sea capaz de formar gobierno antes de que acabe el año. La salida de Pedro Sánchez parece haber despejado un poco el panorama político. Con o sin gobierno antes del 1 de enero de 2017, la prórroga de los Presupuestos es hoy en día casi un hecho.

Por eso, es posible que el Gobierno explique la situación a Bruselas y presente la prórroga presupuestaria, pero con los matices en los que está trabajando para garantizar los derechos a colectivos como los pensionistas y los empleados públicos. Como ha dicho la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en más de una ocasión, el Gobierno está analizando todas las posibilidades que permite la ley para subir las pensiones y los sueldos de los funcionarios.

Y el Banco de España zanjó hace unos días la polémica al asegurar de forma contundente que se pueden tomar medidas de este tipo aun estando en funciones. En este contexto, puede ser que el Gobierno lleve a Bruselas junto a la prórroga presupuestaria la fórmula legal para poder tomar todas estas medidas. El problema, en este caso, es que con el presupuesto prorrogado el Gobierno volverá a tener problemas para cumplir con los 5.000 millones de ajustes que le reclama la Comisión.

Puede presentar dos escenarios: uno en el que se forma Gobierno y otro en el que no

Sin embargo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró el viernes pasado en Washington al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Pierre Moscovici, que el Gobierno no tendrá que hacer grandes ajustes para cuadrar las cuentas el año que viene, según informa Europa Press. Inicialmente, presentarán pocos cambios de política económica y un déficit ligeramente más alto al 3,1% fijado por Bruselas, con la intención de cumplir el objetivo cuando puedan presentar los Presupuestos.

De hecho, según fuentes consultadas por este periódico, es posible que el Gobierno plantee a Bruselas, además de la prórroga presupuestaria, otro escenario en el que se despeja la investidura antes de que acabe el año y el Gobierno sale de la interinidad. Como ya se ha dicho en alguna ocasión, el equipo de Montoro tiene las cuentas listas para acelerar la tramitación una vez que Mariano Rajoy consiga ser investido presidente. En el momento que esto ocurra, el Gobierno tendrá capacidad plena para actuar.

El hecho de que el PSOE vaya a celebrar finalmente el sábado 15 de octubre el Comité Federal que  decidirá la abstención, da aún más fuerza a esta teoría. El Gobierno podría presentar sus papeles a Bruselas el lunes con el compromiso del principal partido de la oposición. Esto podría tranquilizar mucho a las autoridades comunitarias, muy preocupadas por la falta de Gobierno en España y la incapacidad de los partidos para llegar a acuerdos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.