Quantcast

Economía

Bruselas insiste: Quiere los ajustes en cuanto se forme gobierno

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

La Comisión Europea ha dado una nueva tregua a España por la situación política. Sabe que no recibirá información sobre los nuevos ajustes que tiene que hacer el país para cuadrar las cuentas hasta que se forme Gobierno. Eso sí, en cuanto haya nuevo Ejecutivo, España tendrá que presentar el anteproyecto de las cuentas del año que viene con las medidas necesarias para dejar el déficit en el 3,1%.

Según figura en el Pacto de Estabilidad, todos los países tienen que presentar a la Comisión las líneas generales de sus Presupuestos antes del 15 de octubre. Este año, como el día cae en sábado, la autoridad europea ha decidido aumentar el margen hasta el lunes 17. España y Portugal, además, tendrán que informar de las medidas efectivas para reducir el déficit este año tras los desvíos de 2015.

Pero hay problema. España está en funciones y no ha podido elaborar los Presupuestos de 2017. Así que el Gobierno, tal y como ha reconocido el ministro de Economía, Luis de Guindos, presentará la prórroga de las cuentas de 2016, con alguna modificación que pueda incluir para garantizar los derechos de algunos colectivos como los funcionarios o los pensionistas.

En palabras de Guindos, estas mismas cuentas permitirán dejar el déficit público cerca del 3,1% fijado por la Comisión en la nueva senda. Bruselas acepta la situación porque no hay Gobierno con pleno derecho. Pero solo de momento. Quiere unos Presupuestos nuevos en cuanto se despeje el panorama político y quiere las medidas que reclama.

Bruselas acepta la prórroga de momento, pero quiere un Presupuesto nuevo

Así lo han señalado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, en la rueda de prensa posterior al Eurogrupo. "En cuanto haya Gobierno, que no se cuándo será", tendrán que presentar un nuevo Presupuesto", ha señalado Moscovici.

Dijsselbloem, por su parte, ha querido además lanzar un aviso a España y le ha pedido que revise las cifras que presenta "con lupa" porque en los últimos años no ha habido coincidencia entre las cifras de España y las de la Comisión y, al final, tal y como ha dicho, siempre tiene razón la Comisión.

Los fondos estructurales

Sobre la posible congelación de los fondos estructurales por valor de unos 1.300 millones a España y Portugal por el desvío del año pasado, Moscovici ha dicho que congelarlos es inevitable, a pesar de que el Parlamento Europeo esté pidiendo lo contrario.

Para retirar la cancelación, será necesario que todo el Eurorgupo se ponga de acuerdo tras conocer la información que facilite España sobre las medidas que ha tomado para corregir la situación en 2016, como el cambio en Sociedades con el que pretende recaudar más de 8.000 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.