Quantcast

Economía

Bruselas pide a España un nuevo Presupuesto con el ajuste de 5.500 millones

Pierre Moscovici y Luis de Guindos

La Comisión Europea ya ha contestado a España. Quiere un nuevo Presupuesto cuanto antes con un ajuste de 5.500 millones de euros. Y quiere el mismo ajuste en 2018. Así se lo han hecho saber las autoridades comunitarias al Ejecutivo español este martes a través de una misiva, igual que al resto de países.

El Gobierno, al estar en funciones, envió a Bruselas un Plan Presupuestario sin nuevas medidas económicas. Partía de un déficit público del 4,6% este año y planteaba un déficit del 3,6% el año que viene, medio punto por encima de lo que exige Bruselas.

En su respuesta, las autoridades comunitarias reconocen que España no podía hacer mucho más estando en funciones, pero piden al Gobierno que presente un nuevo Presupuesto en cuanto se despeje la investidura, cosa que, previsiblemente sucederá este sábado.

Las nuevas cuentas, esta vez, tendrán que contemplar sí o sí los ajustes que reclama la Comisión, que quiere un recorte del déficit estructural de medio punto del PIB este año y un ajuste similar el año que viene. La carta está firmada por el vicepresidente Valdis Dombrovskis y el comisario Pierre Moscovici.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.