Quantcast

Economía

Guerra de brokers: JP y BNP demonizan a la banca española; Credit Suisse, Morgan, y Santander la recomiendan

El lunes, JP Morgan publicó un informe duro sobre la banca española, focalizado esta vez en BBVA. Poco antes, había hecho lo propio sobre Santander y entonces, Morgan Stanley salió como un resorte, deshaciéndose en elogios sobre el banco que preside Emilio Botín. Ayer ocurrió lo propio: después de la andanada de JP, Morgan Stanley emitió a las 24 horas un extenso documento defendiendo que la posibilidad de que se implementen deducciones a los créditos fiscales tenga un positivo impacto en el capital de la banca española, recomendando compra de Santander y mejorando a CaixaBank.

El posicionamiento de los bancos de inversión es el siguiente: JP Morgan y BNP Paribas Exane tienen al sector bancario con una recomendación total de venta. En la primera firma están como responsable del sector Jaime Becerril y en la segunda Santiago López, ambos españoles pero con una visión híper crítica del sector.

En general, coinciden en defender que los bancos españoles necesitan más capital entre otras cosas porque no han aflorado todas sus pérdidas, sufren una caída de márgenes de difícil recuperación y en los últimos tiempos, JP Morgan está añadiendo como lastre las peores perspectivas en Latinoamérica.

En una posición más intermedia está Citigroup, que a pesar de que no se muestra ni mucho menos eufórico, a mediados del pasado mes sacó de ‘venta’ a Santander, BBVA y CaixaBank, elevando incluso a Bankinter a ‘comprar’. Ayer mismo, volvió a incidir en que la noticia de las deducciones fiscales tendría un impacto positivo, aunque no mejoró sus valoraciones.

Contraprogramación

En el lado más favorable están Credit Suisse, Morgan Stanley y Santander, por orden de intensidad. Morgan parece ‘contraprogramar’ a sus compatriotas de JP. Sus informes los lidera Álvaro Serrano, otro histórico de la firma, con largos años de trayectoria, y recomienda comprar BBVA y Santander. A Bankinter y CaixaBank  les otorga un ‘mantener’ y sólo a Popular y Sabadell les da un consejo de venta, aunque su precio objetivo se sitúa por encima de mercado.

Santander, que se prodiga menos en sus informes globales, es el más decidido defensor del sector en España, incluso con su máximo rival, BBVA, al que hace meses otorgaba una valoración de 8,9 euros, muy por encima de los precios de mercado. 

Recomendaciones de los brokers y precios de mercado

  BBVA
(6,50)
Santander
(5,06)
Caixabank
(2,60)
Sabadell
(1,52)
Popular
(2,58)
Bankinter
(2,78)
Bankia
(0,58)
Fecha
JP Morgan 5,61
(Venta)

4,3(Venta)

2,17
(Neutral)
1,25
(Venta)
2,05
(Venta)
2,35
(Venta)
0,45
(Venta)
01-jul
BNP 6,6
(Venta)
4,9
(Venta)
2
(Venta)
1,9
(Venta)
3,0
(Venta)
2,3
(Venta)
  09-may
Citigroup 6,25
(Neutral)
4,60
(Neutral)
2,35
(Neutral)
1,15
(Venta)
2,15
(Venta)
3,20
(Compra)
  02-jul
Credit Suisse 8,10
(Neutral)
5,8
(Neutral)
2,84
(Neutral)
1,60
(Venta)
3,2
(Venta)
    12-jun
M Stanley 8,3
(Compra)
6,5
(Compra)
2,6
(Neutral)
1,5
(Venta)
2,8
(Venta)
2,9
(Mantener)
  02-jul
Santander 8,9
(Compra)
  5
(Compra)
    5,48
(Compra)
  04-mar
Fuente: VP

Nota: las valoraciones antiguas de Popular están multiplicadas por 5, en función del contrasplit 1x5 realizado recientemente.

El principal banco español ha sido claro objeto de ataques de algunos bancos de negocio, pero ha apostado por el sector en España; casi como un padre de familia que da la cara por sus hijos. Santander ha sido, con 700 millones de euros, uno de los grandes aseguradores en la ampliación de capital de Banco Popular, en una operación que le reportó sustanciosos fees pero en la que tuvo que poner toda la carne en el asador, asumiendo un fuerte riesgo reputacional. Seguramente no tiene nada de extraño que otorgue a esta firma un gran potencial de revalorización, ni tampoco que JB Capital Markets, entidad presidida por Javier Botín, también haya ponderado en gran medida a la firma que comanda Ángel Ron y haya elogiado al sector en general, a pesar de sus debilidades reconocidas.

También BBVA defiende a España, aunque lo hace más desde una visión macro que recomendando bancos. 

De momento, el semestre no puede haber comenzado con más euforia para la banca mediana española, probablemente uno de los sectores menos apetecibles para la comunidad financiera internacional. La posibilidad de deducir los DTA (Deferred Tax Assets) puede tener un impacto medio en la mejora de las ratios de capital de 240 puntos, según estimaciones de Morgan Stanley, “del 7,9% al 9,1%”.

Si esa posibilidad aleja el fantasma de nuevas provisiones, ¿serán capaces los bancos españoles de volver a ganar dinero en España? Esa posibilidad es la que parece descontar el mercado desde hace pocos días: Sabadell sube casi un 20% en este mes, mientras Popular y Caixabank repuntan un 10%. Sólo el tiempo dirá si es flor de un día o si es algo sostenido. Pero, salvo que cambien de sesgo, uno de los dos flancos se habrá equivocado con creces. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.