Quantcast

Economía

Tres meses del Brexit: Reino Unido aguanta, pero el PIB podría llegar a caer un 6% en dos años

Banderas del Reino Unido y la Unión Europea en Londres el día antes del Brexit

Este viernes se cumplen tres meses del famoso brexit. Aquel 23 de junio España despertó con una inesperada noticia: Reino Unido había decido finalmente pedir el divorcio a la Unión Europea. La noticia agitó fuertemente los mercados durante los primeros días, pero lo cierto es que tres meses después la economía inglesa está aguantando el tirón gracias a la rapidísima acción del Banco de Inglaterra (BoE), que el mismo 23 de junio anunció que inyectaría unos 300.000 millones de euros y unos días después recortó los tipos a mínimos históricos.

Es cierto que el PIB parece aguantar, el consumo resiste y el paro no está aumentando como se esperaba, pero muchos organismos y servicios de estudios siguen avisando de que los efectos del brexit llegarán tarde o temprano y afectarán, y mucho, a la economía del Reino Unido. La agencia de calificación crediticia Standard and Poors (S&P), sin ir más lejos, calificó de “espejismo” los datos macroeconómicos que apuntan hacia un rebote de la economía británica. 

La Cámara de Comercio Británica también ha enviado un mensaje similar y la OCDE, que publicó esta semana su informe de septiembre, mejoró la previsión de Reino Unido para este año, pero empeoró un punto el crecimiento previsto para 2017, ejercicio en el que se empezarán a notar de forma intensa los efectos del brexit. Aquí en España, el informe del Círculo de Empresarios sobre la evolución económica en el segundo trimestre hace también referencia al Brexit y a las complicaciones macroeconómicas que supone el resultado del referéndum.

En el escenario más adverso el PIB puede caer hasta un 6% en dos años y el paro subir en casi un millón de personas

El Círculo plantea dos escenarios: uno base y uno adverso, aunque los dos dibujan un panorama sombrío para la economía británica. En el escenario base el PIB se contrae un 3,6% en dos años, el paro sube en 52.000 personas, los salarios caen casi un 3%, el precio de la vivienda baja un 10% y el déficit aumenta en 24.000 millones de libras. En el escenario adverso, el PIB llega a caer un 6% en dos años, el paro sube en 820.000 personas, los salarios se contraen un 4%, el precio de la vivienda se desploma un 18% y el déficit se eleva en 39.000 millones de libras.

Que se produzca un escenario u otro dependerá del acuerdo que se alcance entre la UE y el Reino Unido, un tema pendiente que, además, puede suponer muchos años de negociación. Y es que habrá que negociar dos acuerdos: uno de salida y otro que regule las relaciones comerciales, lo que puede llevar más de diez años. El proceso se activará una vez que el país notifique formalmente al Consejo Europeo su deseo de abandonar la UE, algo que no parece que vaya a ocurrir hasta que empiece 2017.

Tras la notificación, el Consejo Europeo tendrá que adoptar un acuerdo de salida en un periodo de dos años, que puede prolongarse siempre que haya unanimidad en el Consejo. Durante esos dos años, Reino Unido seguirá siendo miembro de la UE y se le seguiría aplicando el acuerdo comunitario. En paralelo, se empezará a negociar el acuerdo comercial, pero hay que tener en cuenta que las negociaciones comerciales suelen durar una media de cinco años. Además, a este proceso habrá que sumar el periodo necesario de implementación de los acuerdos alcanzados para conseguir la plena normalidad en las relaciones bilaterales. Esto puede significar un proceso negociador total de más de 10 años.  

El Círculo también cree que el 'Brexit' puede afectar a la orientación política de la UE

Además de los problemas económicos que puede suponer todo esto para el Reino Unido, el Círculo de Empresarios asegura que el brexit amenaza la cohesión política dentro de la UE. De hecho, desde que se anunció el referéndum, se ha producido ya una ralentización del proyecto europeo. Además, ha abierto el melón sobre la posibilidad de que de aquí a 2020 se celebre un nuevo referéndum en Escocia y más a largo plazo puede afectar a la orientación política de la UE y suponer un riesgo para la integración de la zona.

De lo que no habla el Círculo en su último informe es de cómo puede afectar la separación del Reino Unido a la economía española. El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) dijo este mes de julio que puede restar tres décimas al crecimiento español en 2017, lo mismo que restará al conjunto de la zona euro. Y no solo afectará a los países europeos, la decisión de los británicos restara dos décimas a Estados Unidos, una décima a China y Turquía, tres décimas a México, dos a Perú y una a Colombia, Chile y Argentina. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.