Quantcast

Economía

El enésimo recorte de Medel a CEISS: una rebaja del 15% de sueldo a la plantilla

Braulio Medel, presidente de Unicaja.

Braulio Medel sigue moviéndose para minimizar la factura de la integración de Caja España-Duero (Ceiss). El presidente de Unicaja no sólo se niega a sufragar la reestructuración de red y trabajadores de la entidad dirigida por Evaristo del Canto, sino que pretende reducir al máximo la masa salarial de la plantilla que absorba la caja malagueña. Los responsables de Ceiss, que tienen hasta este jueves para cerrar el ERE con los sindicatos, proponen una rebaja salarial indefinida del 15% para todos los trabajadores que sobrevivan a las prejubilaciones y despidos, según fuentes del sector.

La entidad castellanoleonesa pretende reducir en el entorno de 1.300 empleos su actual plantilla de 4.700 trabajadores. Según el informe financiero de Ceiss de 2011, últimos datos publicados, el coste de la plantilla asciende a 306 millones. El recorte que pretende Medel supondría un ahorro de cerca de 40 millones de euros anuales. Este recorte salarial del 15% que se plantea estos días se une a las dos rebajas de sueldo que ha sufrido la plantilla desde que se firmó el contrato de integración con Unicaja hace cerca de dos años. De confirmarse la petición actual, los trabajadores de Ceiss que sobrevivan al ERE habrán visto cómo su salario se habrá reducido en el entorno del 30%.

Además de los recortes de sueldo, Ceiss quiere eliminar los trienios, suspender las aportaciones al plan de pensiones durante tres años, además del compromiso durante ese periodo de adoptar acuerdos para reducir el coste del futuro sistema de previsón social en un 25%.

De confirmarse esta petición, la plantilla que sobreviva al ERE habrá sufrido una reducción de salario del 30% en la negociación con Unicaja

Ceiss llegará a Unicaja, si como todo parece Bruselas confirma la fusión en las próximas semanas, adelgazada en 1.300 trabajadores y 263 oficinas. Se cerrarán todas las sucursales que estén ubicadas fuera de Extremadura y Castilla y León, sus áreas geográficas originales.

Los sindicatos pretenden que la mayoría de las futuras bajas se efectúen mediante la vía de las prejubilaciones. En ese sentido, Ceiss admite que se incorporen a las medidas de incentivo los trabajdores de 56 años, pero con una cobertura sólo hasta los 62 años a efectos de indemnización y de convenio con la Seguridad Social. La propuesta sindical pasa por que los trabajadores de más de 56 años perciban el 70% de la retribución fija bruta del momento de la extinción del contrato hasta que alcancen los 63 años, y el pago del convenio especial hasta los 63 años.

Para el resto de los trabajadores afectados por la regulación de empleo se acepta un incremento de la prima de adscripción hasta los 10.000 euros.

Junto al cierre del ERE, el otro gran fleco pendiente es la solución a las preferentes de Ceiss, para las que Medel ha solicitado más ayudas públicas. El banquero sevillano ha solicitado 400 millones, 300 millones para blindarse ante las posibles sobrevaloraciones de los activos tóxicos que ha traspasado Ceiss al banco malo y unos 100 millones para compensar a clientes que adquirieron participaciones preferentes o deuda subordinada.

Unicaja pidió al FROB un muestreo de los activos que el grupo castellanoleonés había traspasado a Sareb por valor de 3.137,37 millones de euros. En ese muestreo figuraría una estimación de sobrevaloraciones de activos que durante 36 meses el banco malo puede exigir que sean compensadas, puesto que así se estableció en las condiciones del traspaso de activos de las entidades financieras a Sareb.

El cierre de la negociación laboral y la solución a las preferentes parecen ser los dos últimos escollos al proceso de fusión

Además de estas medidas, El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectó hace unos días en la entidad castellanoleonesa a través de bonos contingentes convertibles (conocidos como 'cocos') un total de 604 millones de euros, una decisión que ha evitado la entrada directa del Estado en su capital y primer requisito de Medel para cerrar la fusión.
Ceiss cerró 2012 con unos resultados negativos de 2.557 millones, tras provisionar 3.000 millones para sanear su balance. La negociación con Unicaja se alarga ya 26 meses.

El primer acuerdo de integración entre Ceiss y Unicaja se firmó en abril del 2011 y el segundo el 31 de marzo de 2012. El 21 de diciembre de 2012, ambas entidades decidieron dejar el acuerdo sin efecto después de que Bruselas aprobara el plan de reestructuración y recapitalización de la entidad Ceiss.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.