Quantcast

Economía

Medel reúne a su consejo para estudiar la oferta de compra de CEISS

Se esperaba desde hace dos semanas que el consejo de Unicaja aprobara la oferta definitiva de canje de acciones dirigida a los propietarios de CEISS, dando así un paso decisivo en el proceso de absorción de la entidad castellana. Sin embargo, la decisión se tomará finalmente este sábado, según confirman fuentes del sector. Braulio Medel ha convocado a sus consejeros para comunicarles los diferentes aspectos de la oferta que podría incluir una importante quita para los accionistas (antiguos preferentistas) de CEISS. El banquero sevillano, como adelantó Vozpópuli, ha impuesto como condición para cerrar la operación con CEISS conseguir un mínimo de 1.250 millones de euros con el canje de los produtos tóxicos de las antiguas cajas castellanoleonesas por nuevas acciones de Unicaja.  

Medel lleva semanas negociando con el Banco de España y el FROB un blindaje que compense a la entidad malagueña en el caso de que no logre este umbral mínimo por el canje de las nuevas acciones de Unicaja. El banquero sevillano ha solicitado una protección de 200 millones para este fin y para cubrir a la entidad malagueña ante posibles fallos judiciales favorables a los tenedores de preferentes.

Esta cifra de 1.250 millones es irrenunciable por parte de Medel. Así lo ha transmitido reiteradamente en los contactos mantenidos con el supervisor y el FROB. Las proyecciones financieras a futuro de la entidad fusionada se sustentan en función de esta nueva aportación de capital, según fuentes del sector. "Los números no saldrían con menos capital", explican estas mismas fuentes.

CEISS cuenta con un total de 1.441 millones de euros en productos híbridos en circulación. De ellos, 981 millones corresponden a deuda subordinada y 460 a las preferentes. La mayoría de este volumen de productos financieros están en manos de minoristas. Casi 37.000 clientes poseen 1.010 millones entre subordinadas y preferentes de CEISS. A falta de que Economía confirme la posibilidad abierta por Luis de Guindos de que estos clientes puedan acudir a un proceso de arbitraje como en Bankia, Novagalicia o Catalunya Caixa, estos 37.000 minoristas se encuentran atrapados y sin posibilidad de obtener liquidez. A quienes acudan al canje, Unicaja les ofrece una remuneración hasta 2016, fecha en la que prevé su salida a Bolsa.

La formulación final de la oferta por CEISS se producirá más de dos meses después del consejo de la entidad malagueña que aprobó iniciar los trámites necesarios para la realización de una oferta de adquisición de la entidad castellanoleonesa.

La liquidación de CEISS supondría una millonaria factura de 7.762 millones, según reconoce el FROB en un documento interno al que tuvo acceso Vozpópuli, que sumar a los cerca de 1.200 millones en ayudas públicas que ha recibido la entidad entre FROB 1 y la última inyección de 604 millones en forma de 'cocos'. El documento cocinado en ese consejo, del pasado 15 de julio, no definió, sin embargo, ningún tipo de ecuación de canje para los titulares de preferentes y deuda subordinada de CEISS, más allá de que se les entregará nuevas acciones, 'cocos' (bonos necesariamente convertibles) y 'cocos' perpetuos de Unicaja. Fue precisamente en esa reunión, cuando Medel comunicó a sus consejeros que la operación podría retrasarse hasta el 30 de noviembre.

Medel no cerrará la operación hasta que no tenga toda las garantías. A su favor juega con las cartas de que la liquidación de CEISS supondría una millonaria factura de 7.762 millones, según reconoce el FROB en un documento interno al que tuvo acceso este medio y que el fondo de rescate no quiere tener que nacionalizarla y, posteriormente, asumir su gestión y proceder a subastarla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.