Quantcast

Economía

La Bolsa fue la mejor escuela de los ejecutivos que mandan hoy en las grandes empresas

Año 1982: Tres de estos cinco agentes de Cambio y Bolsa presiden ahora mismo grandes empresas españolas.

La Bolsa española experimentó un proceso de modernización sin precedentes a mediados de la década de los 80. De hecho este avance del mercado de valores nacional le puso en primera línea internacional en cuanto a desarrollo tecnológico. El mercado electrónico llegó antes a Madrid que a Wall Street.

En aquellos tiempos pasaron por el parqué muchos agentes de Cambio y Bolsa, ejecutivos de las sociedades de valores que luego tuvieron un papel importante en la empresa, la política o la vida académica. Conviene también no olvidar a presidentes del propio mercado, como Manuel Pizarro o Pedro Guerrero, que estuvieron al frente de Bolsa de Madrid y luego sus carreras todavía subieron más.

El material fotográfico incluido en este artículo es parte del ‘excedente’ documental recabado en la elaboración del libro De la Bolsa a la gloria. Como hacen ilustres periodistas que se citan a si mismos en sus artículos, o venerables escritores que acuden a televisión a hablar de su libro, aprovecho para darme algo de autobombo en este periodo veraniego de calma agostí. 

Tomas de posesión

La foto de la apertura es la de la toma de posesión del cargo de Agente de Cambio y Bolsa de Ignacio Garralda (segundo por la derecha y actual presidente de Mutua Madrileña), Francisco González (tercero por la derecha y actual presidente de BBVA), Manuel de la Concha, (cuarto por la derecha, ex presidente de la Bolsa de Madrid, famoso por el escándalo Ibercorp aunque todos los que pasaron por el mercado le reconocen como uno de los impulsores de la modernización bursátil española), y Pedro Guerrero (quinto por la izquierda, actual presidente de Bankinter).

Le acompañan José María Baldasano (derecha) y José Usera (izquierda). Este último formó parte del equipo fundacional de Renta 4, junto al propio Francisco González, quien enseguida dejó la sociedad para trabajar en solitario, creando FG Inversiones Bursátiles, más tarde FG Valores. Esta fue vendida a Merrill Lynch en 1996 y de ahí pasó a la presidencia de Argentaria. Posteriormente, se fusionó con BBV, dando lugar al actual BBVA que todavía preside.

La foto superior es de finales de 1982, con el Gobierno socialista recién llegado al poder, algo temido con pavor en la Bolsa. 

Sobre estas líneas se puede ver la toma de posesión de Juan Carlos Ureta, actual presidente y máximo accionista de Renta 4 Banco. Ureta fue apadrinado por sus socios originarios: Usera y FG, aunque no tardaron en apearse del proyecto común, de la misma manera que Ana Carreras, la cuarta accionista que daba lugar al “4” que todavía hoy figura en la razón social. Ureta es también abogado del estado y estuvo inicialmente con Marcelino Oreja en la primera delegación del Gobierno en el País Vasco de la democracia. 

Manuel de la Concha le daba las acreditaciones pertinentes a Ureta, bajo la atenta mirada de Pedro Guerrero, que había sido preparador de oposición del propio Ureta, junto a Garralda. Hoy, Ureta es el último agente de cambio y Bolsa dedicado en pleno al mercado de valores. Obtuvo la calificación más alta en el examen de ingreso y puede presumir de ser el último en activo siendo, entre otras cosas, consejero de la propia Bolsa y Mercados Españoles (BME).

De Renta 4 han salido personas como Jaime Caruana, director general del Tesoro, gobernador del Banco de España, para ir después al FMI. Ahora está al frente del Banco de Pagos Internacionales (BIS), es decir, es decir, el banco de los bancos centrales. 

 El Rey siguió al detalle la Reforma del Mercado de Valores de 1988 e insistió en recibir a las sociedades de Bolsa en Zarzuela. La renta variable comenzaba a abrirse para toda la sociedad, democratizando las oportunidades y dando lugar a lo que se llamó el ‘capitalismo popular’. Al fondo a la derecha, Sofía Rodríguez-Sahagún, hija del ex alcalde de Madrid y consejera de Renta 4. 

Salvador García-Atance es un técnico comercial del estado, con experiencia en el Banco de España, pionero en traer inversores internacionales a España. Fue fundador de AB Asesores. Actualmente está retirado del mundo financiero, dedicado a la filantropía y al montañismo. Entre las personas que deben en gran parte su carrera están Luis de Guindos o Luis María Linde.

Uno de los grandes impulsores de AB, entidad que tuvo mucho que ver en la modernización financiera de España. De hecho, esta foto está incluida en un documento de presentación de AB Asesores de mediados de la década de los 80, en inglés (algo novedoso entonces) para captar inversores internacionales. Dicho documento realizaba un pormenorizado análisis económico de España, país que suscitaba entonces un enorme interés por parte de la comunidad financiera internacional. 

Ignacio Garralda, presidente de la aseguradora madrileña. Toda la vida supo que quería ser Agente de Cambio y Bolsa. Llegó a coincidir unos meses con su padre en el parqué, también agente. Pese a estar ahora en el mundo del seguro, afirma que se considera, por encima de todo, “un hombre de Bolsa”. 

Pedro Guerrero, compañero de colegio de José María Aznar en el Pilar algunos cursos, y gran experto en ajedrez, con posiciones relevantes en campeonatos durante su juventud. El giro de Bankinter a banco de gestión privado tiene su marchamo inconfundible. 

José Luis Feito, reputado economista con gran presencia mediática, que fue en su día economista jefe y responsable de renta fija de AB Asesores. Dejó la entidad para irse de embajador en París. 

César Alierta, presidente y fundador de Beta Capital, sociedad de valores que literalmente enamoró al Grupo KIO hace 30 años por sus propuestas de inversión. Alierta ha sido considerado el primer analista de Bolsa de España y, además, mucha gente le consideraba el mejor y más astuto. La imagen pertenece a un cuaderno de presentación de Beta del año 1990. 

Eva Castillo, entonces poco menos que una meritoria en Beta. Posteriormente hizo carrera en la banca de inversión internacional, llegando a ser la jefa en España de Merrill Lynch. Alierta la ha recuperado y es presidenta de Telefónica Europa y consejera de la operadora. 

Santiago Fernández-Valbuena, (izquierda) actual responsable de Telefónica Latam y consejero. Después de dejar Beta, pasó por Societe Generale, Banesto y llegó a Telefónica antes que Alierta para crear el fondo de pensiones de la compañía. Allí, Alierta se reencontró con su antiguo colaborador y lo hizo poco menos que su mano derecha. Pero conste que a Telefónica llegó antes Valbuena, al menos como ejecutivo. 

Manuel Pizarro fue abogado del estado, agente de Cambio y Bolsa y presidente de Bolsa de Madrid. Fundador de la sociedad Ibersecurities. En esta célebre entrevista al ABC de septiembre de 1992 dejaba caer lo que luego sería la hoja de ruta de Aznar: privatizaciones y liberalización. Por aquel entonces, estaban muy en contacto. Pizarro ha sido el gran mentor ideológico de Aznar y FAES. Su influencia en la historia moderna de España es enorme, más de lo que la opinión pública puede calcular. 

Constituyen un pequeño gran botón de muestra. Un enorme número de ejecutivos relevantes de España tienen un pasado bursátil, con experiencia en FG Valores, AB Asesores, Beta Capital, Benito y Monjardín, Renta 4, Iberagentes, Safei... En aquellos tiempos, la Bolsa fue, realmente, la cantera de ejecutivos que luego ha comandado España. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.