Economía

Bankia cae un 17,65 % en bolsa tras la agrupación de sus acciones

En su primer día de cotización, las nuevas acciones procedentes del "contrasplit" de la entidad han caído un 17,65%. Se han agrupado cien títulos de la entidad de 0,17 euros para constituir una única acción de 17 euros, que al cierre de la bolsa se ha situado en 14 euros.

Las nuevas acciones procedentes de la agrupación de títulos o "contrasplit" de Bankia han caído un 17,65% en su primer día de cotización, con lo que su precio al cierre de la bolsa se ha situado en 14 euros, según datos de mercado recogidos por Efe.

Las nuevas acciones de la entidad han comenzado la sesión en un precio de 17 euros, como consecuencia del proceso de agrupación previsto dentro del plan de recapitalización de la entidad nacionalizada. Mediante esta operación se han agrupado cien títulos de la entidad de 0,17 euros -su precio al cierre de mercado el viernes- para constituir una única acción de 17 euros.

En la apertura del mercado estos nuevos títulos caían más del 14%, aunque una hora después reducían su descenso al 5,94% y se negociaban a 15,99 euros. Al margen de breves momentos de repunte, la cotización del banco ha estado a la baja toda la jornada.

La última fase de la reestructuración de la entidad fue autorizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el 17 de abril y comenzó con una reducción del valor nominal de las acciones de la entidad de 2 euros a un céntimo de euro, con la consiguiente reducción de su capital social en unos 3.900 millones de euros.

A continuación se ha realizado el "contrasplit" para dar liquidez a las acciones, aunque algunos expertos consultados por Efe advierten de que el valor tenderá a acercarse a su nuevo valor nominal, es decir a un euro. Además, el plan contempla dos ampliaciones de capital por valor de 15.540 millones de euros que se realizarán de forma simultánea en las próximas semanas.

La primera, cuyo importe asciende a 10.700 millones, será suscrita por los actuales accionistas de la entidad -que tendrán derecho de suscripción preferente- y por el FROB a través de BFA, que suscribirá la parte no cubierta por estos. La segunda tendrá un importe aproximado de 4.840 millones y será suscrita en exclusiva por los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada (híbridos) una vez realizadas las quitas correspondientes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba