Economía

El Ibex limita las pérdidas al 1,72% pero la desconfianza en Europa y España no desaparece

El Ibex 35 modera en la recta final de la jornada las pérdidas hasta el 1,72%, con lo que se sitúa en los 9.669,7 puntos. Los inversores se lanzan a comprar tras el desplome matinal, que llegó a ser del 4,2%. 

Y de repente, los mercados reventaron. Dos jornadas consecutivas de infarto han vivido los parqués de medio mundo. El rojo ha imperado en todas las bolsas occidentales, incluido Wall Street. No obstante, tras la apertura de los índices norteamericanos y las palabras de la canciller europea Angela Merkel en las que ha asegurado que Europa “está en el camino correcto” las pérdidas en las plazas continentales se han moderado sustancialmente. Los inversores han aprovechado el derrumbe matinal, que en el caso del Ibex 35 superó el 4,5%, para lanzarse por la tarde a comprar, en busca de las mejores gangas.

Con ello, el selectivo español ha cerrado la sesión con una bajada del 1,72%, suficiente para sostenerse por encima de los 9.600 puntos (9.669,7). Ya está en mínimos desde diciembre. Durante la jornada, llegó a perder la cota psicológica de los 9.500 puntos. Esta caída se suma a la registrada el miércoles, cuando se hundió el 3,48%, y a la acumulada en el último mes y medio, que ya supera ampliamente el 10%.

En paralelo, la prima de riesgo española se disparó hasta los 170 puntos básicos, aunque al cierre también se relajó hasta niveles próximos a los de la sesión anterior (136 puntos básicos). Mientras, el bono español a 10 años ha culminado con una rentabilidad del 2,19%, aunque por momentos coqueteó con el 2,30%. Los inversores premiaron al bono alemán, que tocó su nivel más bajo con un rendimiento del 0,71%. Al cierre, sin embargo, subió hasta el 0,83%.

El Ibex ha el índice que peor se ha comportado entre los principales de Europa. El Dax alemán incluso ha logrado cerrar en verde, con un alza del 0,2%. Mientras, el Cac francés se ha dejado el 0,5% y el FTSE100 londinense el 0,3%. El Eurostoxx50 ha perdido el 0,6%.

Dentro del selectivo español, FCC se ha llevado la peor parte, con un recorte del 4,9%, aunque durante la jornada llegó a ceder más del 9%. La constructora ha pagado los problemas que enfrenta para llevar a cabo la ampliación de capital proyectada. Le han seguido BME, con una caída del 4,11%, OHL (-3,9%) y Popular (-3,5%).

Entre los grandes, Telefónica ha sido la más castigada, con un descenso del 3,18%. Iberdrola ha bajado el 1,91%, Santander el 1,87%, BBVA el 1,73%, Repsol el 1,69% e Inditex el 0,87%.

Por el contrario, cinco valores han conseguido salvarse de la quema. Abengoa, la que más caído en el último mes, ha rebotado un 6,07%, seguido de IAG (+4,75%) y Arcelor (+1,56%). Mediaset (+0,74%) y Ferrovial (+0,38%) cierran las ganancias.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba