Quantcast

Economía

La Bolsa española anota la mayor alza del año, un 3,42%, animada por la banca

El Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española, ha subido este jueves un 3,42%, anotándose el mayor repunte del año gracias al fuerte ascenso de Repsol y de los bancos un día antes de que el Gobierno apruebe la nueva reforma financiera.

El selecitvo ha cerrado la sesión en 7.046 puntos, aunque mantiene unas pérdidas anuales del 17,75%, mientras que la prima de riesgo se ha moderado para situarse en 445 puntos al cierre.

Las subidas rozando el 6% en Santander y BBVA han impulsado al Ibex a anotarse su mayor avance desde noviembre de 2011, un día después de la nacionalización de Bankia, que ha perdido un 1,17%.

También ha contribuido la subida protagonizada por los títulos de Repsol, que han reputando un 8,23% tras anunciar que mejoró su beneficio neto un 12,4% hasta marzo sin contar YPF. Sacyr, presente en el capital de la petrolera, se ha disparado un 11,01% y ACS, un 7,10%. Sólo cinco valores han cerrado en rojo.

El repunte del índice, en línea con el resto de grandes plazas europeas, se relaciona también con un cierto alivio respecto a la sitaución en Grecia, donde podría formarse un Gobierno de unidad nacional.

La prima de riesgo española cae a 445 puntos básicos

La prima de riesgo española se ha relajado este jueves hasta los 445 puntos básicos y el bono a diez años ha bajado del 6%, animado por un posible acuerdo de coalición en Grecia y las menores dudas sobre el sistema financiero español tras la nacionalización de la matriz de Bankia.

En la apertura del mercado, la prima de riesgo país se situaba en los 452 puntos básicos y el bono español en el 6,062%, un porcentaje que ha logrado rebajar hasta el 5,99% al cierre.

El bono alemán a diez años se ha mantenido casi en mínimos, en el 1,539%, porque los inversores, ante los temores de que Grecia salga del euro, han acudido en masa a comprarlos al ser considerados los más seguros.

Aunque durante la sesión la prima de riesgo española ha llegado a situarse cerca de los 460 puntos, ha logrado cerrar por debajo de los 450.

El euro sube a 1,2959 dólares

El euro ha subido en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,2959 dólares, frente a los 1,2936 dólares de las últimas horas de la negociación europea del miércoles por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado este jueves el cambio oficial del euro en 1,2961 dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.