Economía

El Estado deja de recaudar 80.000 millones al año por lo no declarado, un 28% del PIB

La Guardia Civil detuvo a 1.023 personas relacionadas con operaciones de blanqueo de capitales y señala la necesidad de actuar para evitar esa sensación de impunidad que ha calado en la ciudadanía ante la corrupción y delitos económicos. 

Las actividades económicas no declaradas en España suponen un 28 por ciento del PIB y cada año las arcas públicas dejan de recaudar 80.000 millones de euros por ello. Estos son los resultados de un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Madrid expuestos este lunes en la inauguración de un seminario sobre prevención de blanqueo de capitales presidido por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

El seminario, que tendrá lugar entre este lunes y el miércoles, está organizado por el Instituto Universitario de Investigación para la Seguridad Interior (IUISI) y el Instituto Armado. Fernández de Mesa ha comenzado su intervención destacando la importancia que tiene la lucha contra el blanqueo de capitales que, ligado al crimen organizado, sirve como procedimiento para "lavar" los ingresos derivados de la comisión de multitud de delitos.

Según ha dicho, su persecución en una tarea compleja por su carácter transnacional, su opacidad, movilidad, capacidad de adaptación y evolución en procedimientos y tecnologías por lo que obliga a todos los actores del sistema económico, financiero y de la seguridad, tanto pública como corporativa, a una constante actualización de la formación, recursos y metodologías para poder combatirlo.

El director general de la Guardia Civil ha señalado "la necesidad de actuar para evitar la sensación de impunidad que ha calado en la ciudadanía ante la corrupción"

Asimismo, ha destacado que la estrategia frente al blanqueo de capitales debe establecerse a tres niveles: mediante la prevención, a través de la represión de estas conductas y con el desarrollo de las capacidades de anticipación y de previsión de escenarios futuros.

El Director General ha destacado que los efectos de la corrupción y los tipos delictivos que se integran en la misma, provocan el desvío de fondos públicos y son un ataque a las instituciones y al sistema democrático, provocando distorsiones en los mercados, frenando el desarrollo de los países y generando un clima de desconfianza sobre las personas que desempeñan funciones públicas y sobre el propio sistema y su equidad.

En 2012, se desarrollaron 91 operaciones contra el crimen organizado que se saldaron con la detención de más de 1.000 personas

En sus palabras, Arsenio Fernández de Mesa, ha manifestado que "la Fiscalía General del Estado señala la necesidad de actuar para evitar esa sensación de impunidad que ha calado en la ciudadanía ante la corrupción y delitos económicos y que, en ocasiones, puede llevar a generalizaciones sobre determinados colectivos (como políticos o funcionarios), en el seno de los cuales multitud de personas desempeñan honestamente y con entrega absoluta sus funciones. Son corruptas las personas, no las instituciones".

Más de mil detenidos

Durante el año 2012, la Guardia Civil detuvo a 1.023 personas relacionadas con operaciones de blanqueo de capitales (a los que se añaden 170 imputados policiales o judiciales), dentro de las 91 operaciones desarrolladas contra el crimen organizado que han llevado asociadas investigaciones de blanqueo de capitales.

La valoración de los efectos intervenidos asciende a 359 millones de euros (4.700.000 euros en divisas, 433 productos financieros bloqueados con un valor de 10.400.000 euros, 51 empresas bloqueadas, 517 bienes inmuebles con un valor de 332.600.000 euros y 1.744 vehículos con un valor de 11.300.000 euros). Asimismo, durante el primer semestre del 2013, han sido detenidas 575 personas en 30 operaciones desarrolladas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba