Economía

Por qué a los fondos buitres les viene de lujo el ascenso de la izquierda radical

Aunque resulte paradójico, las grandes sociedades de inversión especializadas en la adquisición de activos tóxicos inmobiliarios pueden beneficiarse del ascenso de partidos como Podemos.

La ganadora de las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, es desalojada de una protesta antidesahucios por la Policía en julio de 2013.
La ganadora de las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, es desalojada de una protesta antidesahucios por la Policía en julio de 2013. GTRES

La que se perfila como próxima alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la misma cuyas fotografías siendo forzada por agentes de la autoridad a abandonar protestas antideshaucio han dado la vuelta al mundo, o Manuela Carmena, que previsiblemente relevará a Ana Botella al frente del ayuntamiento de la capital española, pueden estar haciendo, sin pretenderlo, un gran favor a los mismos fondos de inversión, fondos buitres, que combaten en sus programas electorales.

El acceso al gobierno de las dos ciudades españolas con mayor negocio inmobiliario, Madrid y Barcelona, de Ahora Madrid y Barcelona Comú, y la posibilidad, más realista tras el resultado de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el domingo, de que en las próximas generales de finales de año Podemos condicione la formación de Gobierno, beneficiará en sus negociaciones con entidades financieras a fondos como Blackstone, Lone Star, Apollo, Cerberus... a la hora de fijar precios de venta. "Está claro, van a exigir una reducción del precio por riesgo político", consideran varios expertos del sector inmobiliario consultados y que participan en operaciones de venta de carteras hipotecarias.

"Está claro, van a exigir una reducción del precio por riesgo político", consideran varios expertos del sector

En 2014 fondos como los mencionados adquirieron préstamos inmobiliarios en España por valor de entre 12.000 y 16.000 millones de euros. Entre otras operaciones destacaron la venta de la cartera de créditos de CatalunyaCaixa (operación Hércules) a Blackstone, valorada en 6.400 millones de euros; y la de la cartera de préstamos de Eurohypo (operación Octopus), valorada en 4.400 millones de euros y que compraron Lone Star y JPMorgan.

Durante este año la venta de este tipo de activos va a proseguir, los vendedores serán entidades financieras y la Sareb, y los compradores serán igualmente fondos estadounidenses. Estos últimos van a aprovechar la incertidumbre política para reclamar menores precios. Según estimaciones de ETC Real Estate, una empresa de servicio de gestión de activos hipotecarios recientemente creada por el grupo Equifax y Cobralia, en el primer semestre del año se cerrarán previsiblemente operaciones de este tipo por un valor aproximado de 4.500 millones de euros, y tras el verano se pondrán a la venta carteras valoradas en más de 6.000 millones. Recientemente el fondo Oaktree ha acordado la compra de préstamos inmobiliarios, entre ellos los ligados a la venta del hotel Arts de Barcelona, en manos del banco malo alemán, FMS Wertmanagement, por unos 500 millones, la conocida como operación Gaudí. Para el segundo semestre del año está prevista la mayor venta ocurrida en España de una cartera de pisos, el proyecto Big Bang, la venta de pisos de Bankia que no traspasó a la Sareb, por unos 4.800 millones de euros.

"Los fondos buitres se estaban alejando de la compra de activos, pero pueden volver a ello, pricipalmente suelos", considera un ejecutivo de una de las mayores consultoras inmobiliarias presentes en España. "Si llegan a gobernar Ahora Madrid, o Barcelona Comú, lo que puede pasar es que se retrasen algunas operaciones, pero la venta de activos de suelo puede impulsarse, porque se pedirán menores precios por riesgo político y por la mayor labor que tendrán que llevar a cabo a la hora de recalificarlos", explica.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba