El año pasado hubo 100.000 actuaciones inspectoras, un 6,8% más que en 2013

Hacienda aflora 20.615 millones nuevos en el exterior que están en poder de 32.000 contribuyentes

Los bienes ocultos en el extranjero siguen apareciendo como setas. A las 134.310 declaraciones presentadas en 2013 ante Hacienda para regularizar su tenencia, se han sumado a lo largo de 2014 otras 32.125 por un importe de 20.615 millones.  La Agencia Tributaria depura ahora caso a caso las responsabilidades que pueden derivarse de no haber aflorado este patrimonio en tiempo y forma.

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.
El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. EFE

La sorpresa en Hacienda por la afloración de este patrimonio superior a los 20.000 millones de euros en el extranjero es evidente ya que el año pasado solo tenían obligación de presentar declaración a través del modelo 720, respecto a lo ya declarado en 2013, los contribuyentes que hubieran tenido una variación significativa en la valoración de sus bienes fuera de España. Pese a ello, la Agencia Tributaria se ha encontrado con 32.125 ciudadanos que declaran por primera vez la tenencia de patrimonio en otros países, por un importe de 20.615 millones de euros. La Agencia Tributaria investiga si estos bienes tienen su origen en rentas no declaradas para decidir las sanciones que corresponden y de qué tipo. Si se tratara de rentas declaradas no sería punible, criterio que no regirá si se comprueban aumentos de patrimonio injustificados. La normativa establece una multa del 150% de la cuota defraudada.

Durante 2014 hubo 100.000 actuaciones inspectores, un 6,8% más que un año antes

Hasta Hacienda también llegaron el año pasado 28.803 declaraciones de contribuyentes que presentan un bien o derecho ya declarado por un importe de 70.040 millones de euros. En el caso de otros 29.460 contribuyentes, lo que se declaró es un bien o derecho extinguido o revocado, por un volumen de 15.855 millones de euros.

Con toda la información acumulada en los ordenadores de Hacienda se va a proceder durante todo 2015 a chequear también la situación de 7.073 contribuyentes que no han presentado su declaración sobre bienes en el extranjero y que, gracias a las comprobaciones realizadas a partir de la regularización extraordinaria promovida hace tres años, se sospecha que tendrían que haberse acogido al modelo 720, bien durante 2013, bien durante 2014. En ninguno de los dos ejercicios lo hicieron.

Gracias esta vía y a la regularización extraordinaria por la que se optó en 2012 a través del modelo 750, Hacienda ha concentrado mucha mayor información y más potente para luchar contra el fraude fiscal que en la conocida como lista Falciani, entre otras razones porque le ha permitido ensanchar las bases imponibles de residentes fiscales en el extranjero a partir de declaraciones concretas, no en bruto. En el caso Falciani, primero se tuvo que comprobar la veracidad de la información trasladada a España por las autoridades francesas, algo que llevó mucho tiempo. En este contexto, el Gobierno ya ha suscrito acuerdos bilaterales para el cruce de información con Mónaco, Chipre, las Islas Caimán, Jersey y Andorra, mientras está en negociaciones con otros puntos calientes, en sintonía con los compromisos contraídos con la  Comisión Europea, la OCDE y el G- 20, para establecer un sistema internacional de intercambio de datos tributarios automático y estandarizado.

El año pasado se ingresaron 12.318 millones en la lucha contra el fraude

El balance que se hace en el Gobierno sobre el trabajo de la Agencia Tributaria es positivo si se tiene en cuenta que en 2013 se presentaron 134.310 declaraciones de bienes situados fuera de España, por un importe patrimonial que roza los 90.000 millones de euros, información de la que antes no se disponía en los ordenadores de Hacienda. La amnistía fiscal sigue siendo muy criticada por algunos grupos parlamentarios de la oposición, pero fuentes de Hacienda no solo acentúan las ventajas que ha reportado en términos de recaudación, sino también el contexto en el que se adoptó la medida: en los dos últimos años de gobierno socialista la recaudación cayó en más de 7 puntos de PIB.

España ya cruza información con Mónaco, Chipre, Islas Caimán, Jersey y Andorra

Esta situación heredada explica, en parte, el esfuerzo realizado por la Agencia Tributaria desde 2012 en la lucha contra el fraude fiscal. Si en 2013 se realizaron 93.261 actuaciones inspectoras, el año pasado éstas se elevaron a 99.580, un 6,8% más. Según explicó el pasado martes en el Congreso el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en 2014 se ingresaron 12.318 millones, de los que 8.681 proceden directamente de las actuaciones de control, 2.803 de la minoración de las devoluciones y 834 de ingresos inducidos. El crecimiento respecto a 2013 supera el 13%.

En los últimos años también se han acelerado las ejecuciones de sentencias del Supremo vinculadas a devoluciones de deuda tributaria. Desde 2012 han sido desbloqueados 2.127 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba