Quantcast

Economía

Los griegos se lanzan a comprar Bitcoin ante la amenaza de salida del euro

Un grupo de ciudadanos griegos hacen cola delante de un cajero para extraer los 60 euros que permite el corralito.

El panorama que abre el 'No' en el referéndum griego es impredecible. A los bancos helenos tan solo les queda 1.000 millones en liquidez para surtir los cajeros de todo el país. Una cifra que podría consumirse en apenas 48 horas al ritmo de extracciones de la población y del cobro de los 120 euros semanales de los pensionistas. Por esta razón, el Banco Central Griego solicitó este domingo de urgencia una nueva inyección de liquidez a la institución presidida por Mario Draghi, que tendrá que decidir este lunes si decide aumentar la línea de liquidez de emergencia (ELA). Los rumores sobre posibles quitas a los depósitos por encima de 8.000 euros comenzaron a alertar a la población griega durante el fin de semana. Por encima de eso, el resultado de la votación abre la puerta, sino media alguna solución en próximas negociaciones entre Bruselas y Syriza, a la salida de Grecia del euro y el paso a una nueva (y devaluada) moneda.

Ante esta tesitura, muchos ciudadanos griegos han decidido proteger los euros que han conseguido rescatar del banco, antes y durante el corralito, a un valor refugio virtual: los Bitcoin. De esta manera, evitan la posibilidad de que sus ahorros puedan ser devaluados si finalmente se instaurase el dracma o cualquier otra divisa paralela para no hundir la economía ante el cierre actual de los bancos.

Aunque las cifras absolutas son difíciles de cuantificar, el interés griego se ha disparado en el "criptomoneda", una moneda que no está sujeta a ningún regulador, puede transferirse desde un móvil, lo que sortea el corralito impuesto por el gobierno griego para evitar una fuga aún mayor de capitales de la vivida en las últimas semanas. BTCGreece, la única bolsa de Bitcoin con sede en Grecia, y abierta únicamente a los griegos, ha visto como las peticiones de compra esta moneda virtual se incrementó en un 400% entre mayo y junio, según explica su fundador Thanos Marinos a Reuters. El depósito medio se cuadruplicó hasta los 700 euros.

BTCGreece, la única bolsa de Bitcoin con sede en Grecia, y abierta únicamente a los griegos, ha visto como las peticiones de compra esta moneda virtual se incrementó en un 400% entre mayo y junio

El uso de Bitcoin permite a los griegos sortear el control de capitales, impuesto desde la pasada semana, ya que pueden mantener sus ahorros quedan fuera de las cuentas bancarias. Incluso, puede enviarse a una cuenta en el extranjero. "Cuando las personas están tratando de mover su dinero fuera del país frente a las presiones del Estado para evitarlo, Bitcoin es la única manera de mover cualquier valor," explica Adam Vaziri, miembro del directorio de la Asociación de divisas Digital Reino Unido. "No hay ninguna otra opción a menos que comprar diamantes, y eso es muy difícil de mover."

El objetivo principal de los compradores de Bitcoin es proteger su dinero contra la posibilidad de que Grecia pueda salir de la zona euro y convertir todos los depósitos en los bancos griegos en una moneda nacional enormemente devaluada. Incluso, evitar también la posible quita a todos aquellos depósitos supeiores a 8.000 euros para recapitalizar los bancos. "Muchas personas están manteniendo todos los Bitcoins que compran en nuestra plataforma, hasta que entiendan qué hacer con ellos", explica Marinos. "En sus ojos, ahora tienen Bitcoins, que están a salvo."

El valor de un Bitcoin, una moneda digital basada en la web que la inventó hace seis años que flota libremente y no está respaldado por un gobierno o banco central, ha sido muy volátil. Alcanzó su punto máximo en más de 1.200 dólares a finales de 2013 antes de estrellarse cerca de un 70 por ciento en menos de un mes.

La pasada semana, cuando Grecia incumplió el pago con el FMI, el precio subió a su máximo de los últimos cuatro meses a un total de 268 dólares en la bolsa de Bitstam,mientras que el número de transacciones diarias alcanzó un récord de 150.917.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.