Quantcast

Economía

El FROB nombrará el jueves a Belén Romana presidenta del 'banco malo'

La ex directora general del Tesoro, Belén Romana.

El Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) tiene previsto nombrar esta semana a la ex directora general del Tesoro, Belén Romana, como presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Fuentes financieras han informado a Efe de que el nombramiento se producirá en la reunión de la comisión rectora del FROB del próximo jueves. Este nombramiento ya lo había adelantado Vozpópuli hace unos días. El nombre de Belén Romana había circulado en los últimos meses como candidata a varios cargos públicos, entre ellos para dirigir el fondo de rescate europeo y también la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aunque finalmente no prosperó.

Finalmente, el destino profesional de Romana recaerá en el "banco malo", que tiene previsto comenzar a funcionar el 1 de diciembre con los activos inmobiliarios cedidos por las cuatro entidades nacionalizadas, el Banco de Valencia, Bankia, CatalunyaCaixa y NovaGalicia, y con un tamaño que no superará los 65.000 millones de euros.

En los últimos años, Romana se ha dedicado al sector privado y hasta ahora ha compatibilizado su puesto de directora general del Círculo de Empresarios con la pertenencia a los consejos de administración de Banesto y Acerinox. Anteriormente, entre 2008 y 2010, había sido directora de estrategia y desarrollo corporativo de la empresa de telecomunicaciones ONO.

Belén Romana fue directora general del Tesoro entre julio de 2003 y febrero de 2005, donde estuvo al frente de las emisiones de deuda pública, la legislación financiera y la prevención de blanqueo de capitales, entre otras cuestiones. Antes de ello, Romana fue directora general de Política Económica entre mayo de 2000 y julio de 2003

Romana, de 48 años, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Está casada y tiene cuatro hijos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.