Economía

La sobrina de Guindos será sustituida en la CNC por la hija de Arias Cañete

La nueva responsable de la autoridad de la Competencia será sustituida por Micaela Arias Domecq, hija del actual ministro de Agricultura, Miguel Arias-Cañete, en estos momentos número dos de Beatriz de Guindos.

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura
Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura archivo

Anoche Vozpópuli adelantaba la noticia de que Beatriz de Guindos, técnico comercial y economista del Estado, fue elegida como nueva directora de Competencia. Fuentes de la administración informan que el nombramiento de Guindos, sobrina del ministro de Economía, se ha guiado exclusivamente por “criterios profesionales”, pues llevaba diez años trabajando dentro de la Comisión Nacional de Competencia, donde ha ejercido “con un gran nivel de capacidad", pero tal ha sido la polémica generada, que De Guindos ha presentado su "dimisión irrevocable" apenas un día después de asumir el cargo.

La que iba a ser responsable de la autoridad de la Competencia será sustituida por Micaela Arias Domecq, hija del actual ministro de Agricultura, Miguel Arias-Cañete, en estos momentos número dos de Beatriz de Guindos, según informa el diario 'Cinco días'.

Guindos era hasta ahora subdirectora de Industria y Energía de la Dirección de Investigación de la actual autoridad de la Competencia (CNC). Su nombramiento obedece a la promoción interna. Ha desarrollado su carrera profesional en la Comisión Nacional de Competencia y en la Dirección General de Defensa de la Competencia, donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad desde 2003. 

Los expedientes más relevantes que ha realizado han sido, en procedimientos sancionadores dentro del sector eléctrico, el que afectó a la patronal Unesa (por obstaculizar el cambio de suministrador de electricidad y por fijar precios y otras condiciones comerciales a los grandes clientes). En el sector de carburantesel expediente a Repsol-Cepsa y BP (por fijación indirecta de precios a las estaciones de servicio) y el expediente a las petroleras, actualmente en tramitación, por posibles conductas bilaterales anticompetitivas. En el ámbito del control de concentraciones, realizó la instrucción de la fusión de Gas Natural-Endesa (2005-2006) y Gas Natural-Unión Fenosa (2008-2009).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba