Economía

Los chinos se lanzan a comprar pisos en Barcelona

Las inmobiliarias en Barcelona ya no aprenden ruso, francés o inglés para vender sus pisos de lujo o sus oficinas en la capital catalana, sino que aprenden ¡chino mandarín! El gigante asiático ha decidido “invadir” las agencias barcelonesas y la última operación ha sido la apertura de la primera oficina en España del fondo de inversión Tanglong Capital.

Pisos en venta
Pisos en venta EFE

“Los ciudadanos chinos vienen atraídos por el buen tiempo y por la caída de precios de hasta el 50% en los pisos y en el 40% en las oficinas que ha experimentado Barcelona”, confirman a Vozpópuli desde la firma de pisos de lujo Imperial Luxury con sede en la ciudad catalana. “Están ofreciendo el pago en metálico de pisos en las zonas altas y en los barrios populares de Barcelona, en cualquier sitio.

Los ciudadanos chinos buscan realizar las operaciones por encima de los 500.000 euros para poder beneficiarse de la adquisición automática del permiso de residencia en España si realizan inversiones por este importe o más”, prosigue.

Un colectivo inversor en auge

Ya no sólo disponen de bares o restaurantes, sino que la comunidad china cada vez está más presente en Barcelona como uno de los colectivos inversores en el sector inmobiliario más en auge. Una buena muestra del interés que despierta el mercado inmobiliario barcelonés para la comunidad china es que el fondo de inversión Tanglong Capital h abierto su primera delegación europea en Barcelona, mientras otros ciudadanos compran pisos directamente en las agencias inmobiliarias pagando al contado.

Los chinos buscan realizar las operaciones por encima de los 500.000 euros para poder beneficiarse de la adquisición automática del permiso de residencia en España

La compra de viviendas en España por parte de ciudadanos chinos en busca del visado ya se está llevando a cabo, según han detectado las agencias inmobiliarias ubicadas en la capital catalana. “En muchas ocasiones los vendedores españoles acceden a realizar la operación con los inversores chinos puesto que éstos pueden llegar a negociar a la baja, pero les interesa siempre pagar al contado y cerrar la operación en muy poco tiempo”, aseguran.

Los chinos están encantados con Barcelona, por su ubicación, seguridad jurídica y servicios sanitarios”, explica Joan-Galo Macià, director general de Engel & Völkers en Barcelona, inmobiliaria que recientemente ha publicado un estudio que destaca que la demanda de propiedades de lujo en la ciudad por parte de clientes extranjeros se ha disparado en los seis primeros meses de 2014.

En la mayoría de las operaciones de compraventa inmobiliaria, los compradores aprovechan un viaje de trabajo o turismo para acercarse hasta la ciudad condal y visitar el que puede ser su futuro apartamento. “Al comparador chino de lujo le gusta que le presten mucha atención y recibir un trato personal”, aseguran desde la inmobiliaria de lujo Engel & Völkers.

Los chinos se guían por pagar más de 500.000 euros

Cuando el cliente chino busca una vivienda, se guía por el precio. Pero no para saber si se puede permitir la compra, tal y como sería de esperar, sino para ver si ésta supera la barrera de los 500.000 euros que le da derecho a un permiso de residencia. Por su parte, la Ley de Apoyo al Emprendedor -más conocida como la Ley de Emprendedores- estipula que todo aquel extranjero que invierta más de medio millón de euros en un inmueble tendrá derecho a un permiso de residencia de entre uno y dos años, prorrogable si se acreditan nuevas inversiones.

El vicepresidente dela Asociación de Integración de Inmigración en España, Weidong Xie, asegura que los inversores chinos han esperado "con mucha atención y mucha paciencia" la aprobación de esta norma, y que ahora la demanda de inmuebles en España se ha disparado.

El apartamento tipo que demandan los chinos en Barcelona es un piso de unos 100 metros cuadrados, con tres habitaciones y dos lavabos. También piden como curiosidad que los apartamentos dispongan de la cocina separada del salón, ya que cocinan mucho. Piden que la propiedad esté ubicada en el centro de la ciudad, sobre todo en la zona del Eixample –donde el precio por metros cuadrados oscila alrededor de los 3.500 euros–. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba