Quantcast

Economía

Bruselas destinará 750.000 millones de euros a comprar deuda de España e Italia, según 'The Daily Telegraph'

Bruselas empleará dos fondos de rescate para comprar la deuda de las economías con problemas, cuyo nivel ha alcanzado cifras de récord en las últimas semanas. Esta propuesta, que supone un cambio sustancial en la política de la canciller alemana Angela Merkel, se espera envíe un mensaje a los mercados financieros: La locomotora alemana ya está preparada para respaldar a sus vecinos más débiles, según publica hoy el diario británico 'The Daily Telegraph'. Sin embargo, horas después era el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, quien salía a desmentir estas informaciones. 

Angela Merkel y el resto de líderes europeos han estado sometidos a mucha presión durante la reunión del G20, con el bono español en niveles insostenibles. Esta situación les obligó a tomar medidas enérgicas para frenar la crisis del euro, y en el comunicado emitido al final del encuentro en México anunciaron el acuerdo entre los líderes europeos para reducir los intereses en el mercado de bonos.

Según el acuerdo alcanzado, dos serán los fondos de rescate europeo encargados de comprar bonos emitidos por los países europeos: el Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM), de 500.000 millones de euros y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), de 250.000 millones de euros.

El dinero de estos fondos se había utilizado hasta ahora para rescatar a pequeños países  europeos como Grecia, Portugal o Irlanda, que recibían una inyección de capital a cambio de implantar programas de austeridad. El nuevo acuerdo dispone que este dinero no se entregue directamente a los gobiernos sino que sea utilizado para comprar deuda en los mercados financieros.  

El Banco Central Europeo ya destinó cerca de 210.000 millones de euros a comprar bonos, pero se detuvo hace un año. El objetivo de este plan es reducir el coste de los bonos españoles e italianos, para así demostrar que la Eurozona está lista para respaldar las deudas de sus estados miembros.

Primer paso hacia los eurobonos

El presidente Barack Obama se reunió ayer con el primer ministro británico, David Cameron, y otros líderes europeos para discutir esta propuesta y un posible acuerdo comercial entre Unión Europea y Estados Unidos.

Por su parte el presidente francés, François Hollande, declaró antes de la reunión que el coste que pagan España e Italia por emitir deuda en los mercados es “inaceptable” y afirmó que la Unión Europea “debe mostrar una capacidad mucho más rápida para tomar medidas”.

Los expertos afirman que este acuerdo supone un paso adelante hacia el establecimiento de los eurobonos, que implican que la deuda de toda la zona euro se comparte y es respaldada firmemente por Alemania.

En conferencia de prensa, David Cameron dio la bienvenida a los compromisos de los líderes de la eurozona y declaró: "Lo que he percibido en esta cumbre es que hay un nuevo ímpetu en la Eurozona por hacer uso de todos los mecanismos, las instituciones, y las armas de las que disponen”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.