Economía

A Bankinter le sienta bien el traje de ‘private bank’: sube en Bolsa, lidera el mercado de fondos y sicavs, mientras los analistas le elogian

La apuesta por ser un gran banco privado le está luciendo a Bankinter. Es uno de los mejores valores del Ibex y no para de crecer en fondos y sicavs. Los analistas comienzan a separarle del resto de entidades bancarias españolas. 

Bankinter mantiene desde hace unos meses un marcado perfil de ‘private banking’, es decir, banco para altos patrimonios y de servicios financieros de alto standing, algo que le permite desmarcarse del resto de entidades españolas, lastradas por sus inversiones ‘tóxica’ y las necesidades de liquidez. Parece que le empieza a lucir la apuesta. En Bolsa sube más del 30% anual, mientras que en fondos de inversión es la entidad que más ha captado de todo el sistema. Lo mismo puede decirse con el mercado de sicavs, en el que tiene puestas muchas esperanzas.

Bankinter sube un 34% anual y es el cuarto mejor banco del Ibex. Pero, además, es la que más crece en términos porcentuales en fondos de inversión en lo que va de ejercicio, con un 40%, según recogía ayer mismo el informe mensual de fondos de Ahorro Corporación. La entidad que preside Pedro Guerrero se ha hecho con más de 1.400 millones de euros, sólo superada en términos absolutos por Santander y La Caixa, esta última líder indiscutible con más de 4.000 millones.

Tal como destacan en Ahorro Corporación, Bankinter ha superado este mes en tamaño a Ibercaja y es ya la octava mayor gestora de fondos española, sólo por debajo de Santander, BBVA, La Caixa, Allianz-Popular, Bankia, Sabadell y la Kutxa.

Pero donde también puede presumir la firma es en captación de sicavs, ya que está peleando el liderazgo en nuevas sociedades de inversión con UBS, llevando de momento 12 nuevas, mientras siguen ‘robándole’ otras a la competencia, las últimas tres a La Caixa.

Bankinter fichó a principios de año a Gonzalo Antón, antiguo alto ejecutivo de Bankia, pero, además, ha contratado decenas de banqueros privados procedentes de Banif, Banesto, Novagalicia, la propia Bankia o La Caixa, lo que explica el reciente trasiego de sicavs.

Comprar banqueros

La estrategia de contratar banqueros en lugar de comprar entidades se ha demostrado la más acertada en los últimos tiempos. En ello está una entidad que tiene en Guerrero, histórico hombre dedicado a la gestión de patrimonios, a su presidente no ejecutivo y a Alfonso Botín al nuevo responsable de la comisión ejecutiva.

Guerrero ya creó hace años lo que puede ser considerado el principal banco  privado español, AB Asesores, al que sólo le faltaba la ficha bancaria y en aquellos años (mediados de los 90) comenzó a colaborar con Bankinter como asesor del consejo de administración.

Una vez vendida AB a Morgan Stanley en 1999, se volcó en Bankinter, donde llegó a ser presidente, siempre en calidad no ejecutivo, a pesar de que Jaime Botín se lo llegó a ofrecer, según aseguran en mercado.

La ‘irrupción’ de Alfonso Botín no ha sido un obstáculo, al contrario. El tándem ha funcionado a la perfección y así lo reflejan algunos informes de bancos de inversión como Citigroup que el pasado mes actualizó sus recomendaciones sobre el sector financiero español, otorgando, por fin, un consejo de compra sobre un único valor: Bankinter. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba