Quantcast

Economía

Bankinter lidera la captación en fondos al traspasar 800 millones desde sus depósitos

Bankinter se ha destapado este trimetre como la firma que más crece en fondos de inversión en España. Conforme datos de Infobolsa que obtiene de la consultora VDOS Stochastics, durante esta primera parte del año la entidad que preside Pedro Guerrero ha incrementado su patrimonio bajo gestión en estos instrumentos financieros en unos 800 millones de euros, hasta superar los 4.500 millones en total. Un crecimiento algo superior al 20%, que supone la mayor tasa en el sistema español.

Desde la entidad corroboran este apartado. Fuentes financieras indican que se trata casi en exclusiva de dinero traspasado desde sus depósitos. Desde que el Banco de España transmitiera a principsio de año a las entidades financieras su intención de endurecer las condiciones de capital a las entidades que apliquen extra tipos a sus depósitos, comenzó una inmediata fuga de dinero desde las cuentas a los fondos.

La mayor parte del patrimonio se ha colocado en fondos Garantizados y monetarios.

Bankinter está realizando un esfuerzo especial con su red, intensificando la venta de estos productos, ante la mayor dificultad de ofrecer tipos altos en las cuentas.

Eso supone ahora mismo un doble beneficio para la entidad, ya que le baja el coste de financiación al liberarse poco a poco de los extratipos y por otro lado, los fondos garantizados son instrumentos que generan altos ingresos por comisiones, del entorno del 2% en total. Y Bankinter es de las entidades que menos problemas de liquidez tiene.

Asimismo, ofrece opciones de rentabilidad mejores a sus clientes y se blinda de posibles fugas de dinero.

Encaje

Estos productos financieros encajan a la perfección en el modelo de banca privada que abandera la entidad, en unos momentos como los actuales en los que Santander ha integrado Banif, dejando hueco a Bankinter para consolidarse como el principal banco de gestión patrimonial español.

Habrá que ver qué camino toma el propio Santander, que acaba de culminar un proceso de restructuración de su gestora e históricamente ha sido una entidad que ha marcado la tendencia del mercado de fondos de inversión.

En cualquier caso, las cifras trimestrales arrojarán importantes cifras de crecimiento en la mayor parte de entidades. Los depósitos siguen sin estar de moda. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.