Economía

Bankinter pujará por Barclays España para incrementar su apuesta por la banca privada

La entidad naranja estudiará la operación tras no haber tenido éxito en las negociaciones para quedarse con el negocio español de Citi. Bankinter gana un 19% más en el primer trimestre del año con crecimiento en todos los márgenes.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

La salida de Barclays del mercado español está despertando un enorme interés entre las entidades nacionales. No sólo Popular, como adelantó Vozpópuli el pasado 8 de abril, pujará por la filial española del banco británico. También Bankinter estudiará la operación ante la importante cartera de banca privada, una de las grandes apuestas del banco naranja desde el pasado ejercicio, de Barclays en España. A lo largo del último año, la entidad presidida por Pedro Guerrero fichó a 49 banqueros privados en España y aumentó la plantilla de la filial especializada en banca privada de Luxemburgo en otros 25 banqueros. La apuesta por Barclays España está en la línea de este crecimiento de Bankinter en el segmento de clientes por encima de los 300.000 euros.

"Estudiaremos esta operación si finalmente se pone a la venta Barclays España porque, hasta la fecha, todavía no está oficializada", confirmó María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. La apuesta por Barclays se ha incrementado después de que la entidad naranja no haya podido hacerse con la división española de Citi, operación que el banco estadounidense negocia actualmente con el Popular, según avanzó este medio.

Pese a que Bankinter no se ha mostrado como una entidad compradora en la reestructuración del sector -sí estudió la operación de Banco de Valencia, integrada finalmente en Caixabank-, Dancausa sí confirmó que su entidad está dispuesta a estudiar con detenimiento "todas aquellas propuestas que aporten valor". Este sería el caso de Barclays España. "En caso contrario, seguiremos centrados en nuestro proyecto de crecimiento orgánico más que en compras", admitió Dancausa.

Aumento de la base de clientes

No en vano, el banco naranja ha incrementado su base de clientes en un 37% en el último año, hasta los 20.400 clientes, por su última campaña nómina (crecimiento del 79% en los últimos doce meses) y la comercialización de su Hipotica, su hipoteca 'barata' (euribor + 1,95%). Este producto ha multiplicado por cuatro el crecimiento hipotecario de Bankinter entre enero de 2013 y 2014, con una producción de 35 millones semanales desde que lanzó esta campaña en el último trimestre del pasado ejercicio.

Entre enero y marzo pasado, Bankinter captó 279 millones en hipotecas, frente a los 77 millones del mismo período de 2013, con un tipo de interés medio del 2,02% frente al 0,77% de la cartera. Con ello, ha conseguido aumentar su cuota de mercado en nuevas hipotecas al 5,1% frente al 0,8% que tenía hace un año. Este crecimiento de las hipotecas ha propiciado que se haya “parado” la caída del saldo de hipoteca residencial. En concreto, se sitúa en 20.800 millones, frente a los 20.900 millones de diciembre y los 22.200 millones del primer trimestre de 2013. El objetivo anual se sitúa entre los 1.500 a 1.700 millones de nueva financiación hipotecaria, el mismo volumen de hipotecas que vencen a lo largo de este ejercicio.

Claves del crecimiento de un 19% de los beneficios de Bankinter en este primer trimestre frente a un año antes

La repreciación de la cartera hipotecaria, el cambio en el mix de financiación, más orientado al mundo de las empresas, junto al menor coste de los depósitos (las nuevas contrataciones se están formalizando en el 1,2%, y la caída continuará a lo largo del año), son las claves del crecimiento de un 19% de los beneficios de Bankinter en este primer trimestre frente a un año antes. Entre enero y marzo, la entidad naranja sumó unas ganancias de 60 millones gracias a la importante aportación del margen de intereses que creció un 27,5%, hasta los 169 millones. 

"Esta es una de las mejores noticias de la cuenta de resultados", resaltó Dancausa. "Se está empezando a ganar mucho más dinero con el negocio de clientes y con los resultados de las operaciones financieras", aseguró. Precisamente, el 'carry trade' sostuvo el pasado ejercicio las cuentas de resultados de los bancos ante la apatía del negocio tradicional. En este primer trimestre, la reducción de la cartera de bonos institucional en 2.100 millones en el último trimestre ha hecho caer en un 26% la aportación del apartado de operaciones financieras. Esta caída se vio compensada con un crecimiento en la misma cuantía de las comisiones, hasta los 70,8 millones.

El crecimiento de los márgenes hace a Dancausa ser optimista sobre los resultados para este ejercicio. Pese a que no quiso hacer una proyección para final de año, contrariamente a otros ejercicios, la CEO de Bankinter si concretó que la entidad cerrará 2014 por encima de los beneficios de 2013 (215,4 millones). "Vamos a ganar más que el año pasado. Lo que vale es el crecimiento gradual consistente cada trimestre, y eso es lo que venimos haciendo en el banco", precisó Dancausa, quien confía en mantener la morosidad de Bankinter por debajo del 5%. A cierre de marzo, la entidad tenía una tasa de mora del 5,05%, frente al 13,42% del sector.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba