Quantcast

Economía

Montoro cede y Bankia vende IAG en Bolsa con unas plusvalías netas de 167 millones

Bankia ha conseguido un total de 167 millones netos en plusvalías por la colocación en Bolsa de su 12,09% en IAG por un precio de 675 millones. En términos brutos, las ganancias están en el entorno de los 200 millones de euros, como ha adelantado Vozpópuli desde primera hora de esta mañana. Una venta que ha quedado satisfecha en el parqué nada más iniciarse la sesión. Sin embargo, el bloqueo que ha venido ejerciendo Hacienda a esta venta en Bolsa ha impedido aumentar los beneficios para la entidad nacionalizada. Cristóbal Montoro, que ha terminado por aprobar la operación pese a sus reticencias, defendía la venta directa a un único inversor español, según fuentes gubernamentales.

Su oposición lleva bloqueando la operación desde hace semanas. Para el titular de Hacienda, el 12,09% de IAG, como el 5% de Iberdrola que posee Bankia, son participaciones estratégicas para España que no pueden caer en manos de ningún inversor extranjero. Por esa razón se frustró la operación de venta del 12,09% de IAG al fondo soberano de Qatar, en mayo pasado. La colocación se ha realizado mediante el procedimiento conocido como 'colocación acelerada' entre inversores profesionales y cualificados con un precio de venta de 3,01 euros por título.

Sin embargo, Montoro ha tenido que terminar cediendo ante la fuerza del 'term sheet', la hoja de ruta que marca la recapitalización de Bankia, a cambio de la millonaria inyección de dinero público europeo. El documento exige que todas las desinversiones deben hacerse con la mayor transparencia posible, poniendo como criterio principal el beneficio para el banco sin atender a otros factores como la procedencia del inversor o la relevancia de mantener la nacionalidad española en alguna de las empresas.

La entidad presidida por Goirigolzarri podría haber elevado sus plusvalías en el entorno de los 60 millones de euros de haberse concretado la colocación en la semana del 17 de mayo pasado. Ese día, la acción de IAG marcó su máximo anual. El precio de cada título ascendió a los 3,37 euros, lo que valoraba la participación de Bankia en 755 millones. Ayer, los títulos de la aerolínea, fruto del hólding entre British Airways e Iberia, cerraron a 3,10 euros tras subir un 2,85% en bolsa, por lo que el paquete puesto a la venta tiene un valor de mercado de 695,6 millones de euros.

La entidad valoró a precios de mercado todas sus participaciones industriales a finales del pasado ejercicio. El ajuste obligó a Bankia a realizar un saneamiento por valor de 2.400 millones de euros. Precisamente, el ajuste en la valoración del paquete de IAG permite ahora al banco presidido por Goiri lograr beneficios.

Bankia podría haber obtenido 60 millones más en plusvalías de haberse realizado la operación en Bolsa en mayo pasado

Pese a que la entidad no ha desvelado a qué precio realizó el ajuste de sus participadas, la media de la cotización de IAG, en los últimos cuatro meses de 2012, período en el que Bankia ajustó sus participadas, ascendió a 2 euros por título. De esta manera, Bankia tiene valorado en libros su participación en la aerolínea en el entorno de los 490 millones.

La inversión de Caja Madrid en Iberia ascendió a 731 millones, donde llegó a acumular el 22,9% de la aerolínea española, convertido en el 12,09% de IAG tras la fusión. Caja Madrid realizó una inversión inicial de 272 millones para adquirir el 10% de Iberia en 2000. Siete años después, la caja madrileña aumentó su participación en un 12,9% al comprar los paquetes de acciones que poseían BBVA y Logista.

Con esta operación, España se queda sin su máximo representante en el capital y en el consejo de administración de la compañía que preside Antonio Vázquez y dirige Willie Walsh. Con la venta de la acciones de Bankia, la participación española en IAG queda reducida a la SEPI y El Corte Inglés, a la espera de conocer la identidad de los nuevos accionistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.