Quantcast

Economía

El 'NYT' señala el rescate de Bankia como "símbolo del resurgir financiero español"

Bankia parecía en su momento una copia de Lehman Brothers, según el diario

La prensa nacional no es la única que en estos días está elogiando los últimos datos económicos hechos públicos por el Ejecutivo como muestra de recuperación. Este miércoles es The New York Times el que habla de la situación de Bankia como "símbolo del renacer financiero español".

El diario recuerda que hace menos de dos años la caja parecía "la versión española de Lehman Brothers", un gran problema institucional cuyo colapso amenazaba con echar abajo el sistema financiero español. Sin embargo, "de repente Bankia ha pasado de ser un emblema de los préstamos imprudentes de España a convertirse en un símbolo de lo que podría ser el inicio de una recuperación financiera nacional".

La compra de bonos a cinco años en su tasa más baja desde la entrada en el euro o la vuelta de Bankia a los mercados son vistos por parte de los inversores como "un signo de vuelta a la normalidad", en palabras de Leopoldo de Alvear, responsable financiero de Bankia.

El diario agrega que el regreso de la entidad a los mercados ha propiciado una fuerte demanda de la deuda española entre los inversores extranjeros, que han adquirido alrededor del 85% de los bonos de Bankia. "Los inversores extranjeros también están dominando el mercado de valores español. A final del año pasado representaron casi el 80% de las transacciones de renta variable según los datos de la Bolsa, desde el 64% de 2009", indica el texto. 

"Indudablemente Bankia aún está lejos de un cambio de tendencia", reconoce The New York Times, antes de recordar que aún tiene préstamos problemáticos por más de 19.000 millones de euros, muchos de ellos hipotecas de la burbuja inmobiliaria.

El rotativo alerta también contra la euforia ante este "rebote tan aparentemente robusto" de que la situación en España aún conlleva "problemas subyacentes", como la preocupante alta tasa de desempleo del 26%, por lo que algunos expertos siguen recomendando cautela a los inversores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.