Economía

Rato, Iranzo, Corsini, López Madrid, Rodríguez Ponga... los 'black' que resisten en consejos de empresas

Casi dos meses y medio después de que saliera a la luz el escándalo de las tarjetas 'black' de Bankia y Caja Madrid, varios de los 83 exconsejeros y directivos implicados han sido cesados o han dimitido de sus cargos en otras empresas privados u organismos públicos. Algunos, sin embargo, aún resisten en los consejos de importantes compañías españolas.

Rodrigo Rato ha salido de los consejos de Santander y Servihabitat, pero aguanta, de momento, en Telefónica.
Rodrigo Rato ha salido de los consejos de Santander y Servihabitat, pero aguanta, de momento, en Telefónica. EFE

Fue el 1 de octubre pasado. La Fiscalía Anticorrupción pidió al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigar a 86 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia que cargaron en tarjetas de empresa que nadie controlaba gastos privados, como estancias en hoteles, compras en el sector de la alimentación, almuerzos en restaurantes o retiraron efectivo, por valor de 15,2 millones de euros en el periodo comprendido entre 2003 y 2012. La noticia corrió como la pólvora y colocó en el foco de la opinión pública a los implicados. Especialmente a los primeros espadas de la entidad, Miguel Blesa, Rodrigo Rato e Ignacio Sánchez Barcoj. Son los únicos imputados por este asunto que ha terminado con la carrera en empresas privadas y organismos públicos de varios de los que se beneficiaron de las black, hayan devuelto o no el dinero que gastaron. Otros, por el contrario, se agarran a los cargos en compañías multinacionales que, a la vista del tiempo transcurrido, no parece que tengan intención de prescindir de sus servicios.

El primero en caer fue Pablo Abejas, que realizó compras con la tarjeta B por valor de 246.700 euros cuando presidía la Comisión de Control de Caja Madrid. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tardó dos días en destituir al hasta entonces director general de Economía y presidente de Avalmadrid. El mismo día dimitió la presidenta de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, María Carmen Cafranga, con gastos por 175.200 euros. 

Desde aquellas primeras salidas, el goteo de implicados que abandonaban o que eran invitados a abandonar sus responsabilidades públicas o privadas ha sido casi permanente. Rato, que gastó 99.000 euros, fue destituido como consejero de Servihabitat, la inmobiliaria de Caixabank, apenas unos días después. Más se hizo esperar, hasta el 15 de noviembre, su cese del consejo asesor internacional del Banco Santander. El expresidente de Bankia, sin embargo, mantiene su puesto como miembro del consejo asesor para Latinoramérica de Telefónica.

Rodrigo Rato mantiene su puesto como miembro del consejo asesor para Latinoramérica de Telefónica

El economista Juan Iranzo, 46.800 euros a cuenta de su tarjeta black, dimitió como miembro del Comité Económico y Social (CES) y como consejero de Red Eléctrica a los pocos días de saltar el escándado. Semanas después también salió del consejo de Avalmadrid. Se mantiene, por el contrario, como consejero de Fertiberia, empresa perteneciente al conglomerado del empresario Juan Miguel Villar Mir, imputado por la trama Gürtel. Dentro del holding del reconocido empresario continúa su yerno, Javier López Madrid, íntimo amigo del Rey Felipe VI, quien tras devolver los 34.800 euros que cargó en su tarjeta conserva su asiento en los consejos de OHL o Ferroatlántica.

Por su parte, la empresa de comunicación Burson-Masteller echó al vicepresidente senior Juan Astorqui, quien en su etapa como subdirector general de Caja Madrid gastó 293.000 euros. De igual modo, Luis Gabarda, hombre de confianza de Blesa y con 139.700 euros a cuenta de la tarjeta, también puso su cargo a disposición como presidente de Banco Inversis. Ambos se encuentran a la espera de nuevos destinos profesionales.

"Presión injustificada"

En el ámbito sindical, Rodolfo Benito, histórico de CCOO, dimitió de su cargo en la Ejecutiva Federal del sidndicado tras gastar 140.600 euros con las tarjetas black. De igual modo, José Ricardo Martínez, líder de UGT en Madrid, cesó de su cargo por los 44.200 euros que gastó entre 2010 y 2013. Eso sí, en el momento de su salida, aseguró que "hay sinceramente una presión injustificada sobre mi organización en base de una actuación".

Dentro de las formaciones políticas, Ángel Gómez del Pulgar se apartó de la Ejecutiva del PSOE de Madrid (PSM), donde estaba como vocal, después de que su nombre apareciera como uno de los ex consejeros de Caja Madrid que supuestamente usó de forma fraudulenta tarjetas de la entidad para gastos privados entre 2003 y 2010. Asimismo, José María Buenaventura, jefe de gabinete del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y con 63.000 euros en gastos a través de la tarjera opaca de Caja Madrid, cesó de sus funciones. Conserva, por el contrario, sus responsabilidades como consejero de las empresas públicas Paradores y Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Manuel José Rodríguez González (39.100 euros), salió por voluntad propia de al Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte, al tiempo que Beltrán Gutiérrez Moliner (58.000 euros), fue cesado sólo un día después de desencadenarse la polémica como asesor del grupo municial del PP. Del mismo partido, José Nieto Antolinos (19.800 euros), cesó el presidente de la formación en Arganzuela, como vocal venio de la Junta de Arganzuela. En este mismo ente, el socialista Santiago Javier Sánchez Carlos (46.400 euros), también dimitió como consejero.

Esteban Tejera, vicepresidente de Mapfre, fue uno de los únicos tres exdirectivos que decidió no hacer uso de las tarjeras opacas

Con puestos de renombre en empresas del Ibex 35 se mantiene Esteban Tejera, como vicepresidente de Mapfre. En su caso, fue uno de los únicos tres exdirectivos que aún teniendo acceso a las tarjetas opacas de Caja Madrid, decidió no hacer uso de ellas. No mantuvo su silla, por el contrario, Elena Gil, quien dimitió como consejera independiente de Jazztel tras acumular gastos por 71.654 euros durante su etapa de máxima responsable de Corporación Caja Madrid.

Fuera del selectivo, pero cotizando en el mercado continuo, Testa, la filial patrimonial de Sacyr, conserva en sus órganos de gobierno a dos implicados por las tarjetas black, el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga, y Miguel Corsini Freese. Éste último, además, permanece en el consejo de Laboratorios Rovi, mientras que, por el contrario, en las últimas semanas ha abandonado diversos puestos de responsabilidad en Mutua Madrileña.

Spottorno, Arturo...

Entre los que se agarran a sus puestos en consejos de empresas reconocidas figura Ramón Espinar Gallego, quien ocupa un asiento en el consejo de Copasa, constructora gallega. De igual modo, Luis Blasco Bosqued, es consejero de DTS (Distribuidora  de Televisión Digital), la empresa que adquirió hace unos meses Telefónica para poder ofrecer a sus clientes Canal +. Fernando Serrano, por su parte, el miembro de Caja Madrid al que Esperanza Aguirre insultó, presuntamente, en un descuido con los micrófonos abiertos, sigue, tras haber gastado 78.500 euros con la tarjeta B de Caja Madrid, como presidente de la Asociación Española de Servicios Financieros y máximo responsable del IFA (International Fiscal Association). Dimitió, por el contrario, como vocal del Tribunal Económico y Administrativo de Madrid.

El impacto del caso de las tarjetas B de Caja Madrid y Bankia ha alcanzado incluso a Zarzuela o la CEOE. En este sentido, el exjefe de la Casa del Rey, Rafael Sporttorno, renunció como consejero privado de Felipe VI al haber presuntamente gastado 235.900 euros. De igual modo, el vicepresidente de la patronal española, presidente de la CEIM madrileña y propietario del Grupo Cantoblanco, Arturo Fernández, ha puesto su cargo a disposición en la organización que preside Juan Rosell después de que se haya desvelado que cargó 37.300 euros a la tarjeta que se le asignó cuando era consejero de la entidad madrileña.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba