Quantcast

Economía

Economía ve "extremadamente improbable" que Bankia pida más dinero público

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García - Legaz (izda), junto al Gobernador de Florida, Rick Scott

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha señalado este lunes que los nuevos gestores de Bankia han pedido recursos "para el peor escenario posible" por lo que, según ha dicho, es "extremadamente improbable" que se le vaya a dar más dinero, informa EFE.

En una entrevista en TVE, García-Legaz ha señalado que "el Estado es el dueño de Bankia y eso le concede la máxima seguridad", a lo que ha añadido que no se trata de "dar dinero y ver si se devuelve o no", porque el Estado "se queda con el banco". "Todo lo que vaya a futuro va a ser a mejor. Créditos que pensabas que no ibas a cobrar se cobran, activos que creías que ibas a vender muy baratos los vendes más caros, generas plusvalías y beneficios y eso significa que a futuro el valor de la acción, con una buena gestión, lo normal es que suba", ha indicado.

Ha añadido que no tiene "ninguna duda" de que la entidad estará bien gestionada a partir de ahora, porque el nuevo consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, fue el número dos del BBVA, "uno de los bancos mejor gestionados del mundo"."La hoja de servicios del nuevo equipo directivo está fuera de duda", ha zanjado.

También ha dejado claro que "lo mejor que puede hacer una entidad es ser absolutamente transparente, hacer una auditoría y ser exigente y ponerse en el peor resultado posible".Sobre las responsabilidades que pueden existir, Legaz ha señalado que es el Banco de España "a quien hay que pedir responsabilidades sobre su capacidad supervisora".

El rol del Gobierno

En cuanto al papel del Gobierno, ha recordado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, compareció durante cuatro horas en la Comisión de Economía del Congreso el pasado miércoles lo que, a su juicio, significa que el Gobierno "ha dado la cara" en un ejercicio "ejemplar".Sobre la fiabilidad de los auditores que van a revisar las cuentas del sector financiero español, Roland Berger y Oliver Wyman, el secretario de Estado recordó que "ninguno es infalible, empezando por el propio Banco de España", que se pronunció sobre Bankia pocas semanas antes de que se conociese su situación real.

García - Legaz declaró que "España necesita un ejercicio de máxima transparencia", ya que en su opinión "el mayor peligro es que desde fuera se pueda pensar que no queremos revelar el estado de nuestros bancos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.