Quantcast

Economía

Bankia empieza a devolver el dinero por la salida a Bolsa para evitar derrotas judiciales

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

De forma particular. Con acuerdos de confidencialidad. Bankia ha comenzado a compensar a pequeños ahorradores que adquirieron acciones en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, según confirman varios bufetes de abogados. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri está llegando a acuerdos extrajudiciales con aquellos inversores con los que la entidad ha detectado que existió una mala comercialización de estas acciones, explican estas mismas fuentes.

Los acuerdos han comenzado a producirse de forma más generalizada a partir del pasado septiembre. Bankia está reembolsando la totalidad de la inversión a aquellos clientes en cuya documentación de compra existe algún tipo de irregularidad (falta de la firma en la orden de compra) o, directamente, los documentos se han extraviado en la mudanza de oficinas fruto de la reestructuración que ha sufrido la red de la entidad. Bankia no ha querido efectuar comentarios sobre este respecto.

La entidad está compensando a este grupo de clientes la diferencia entre su inversión actual (quedo prácticamente a cero con la entrada del FROB) con la inversión que realizaron en la OPV de Bankia, cuando las acciones se comercializaron a 3,75 euros. "Todos aquellos clientes con los que ha contactado Bankia tenían interpuesto algún tipo de acción judicial, bien por la vía civil o penal", explican desde el bufete Rosales, que representa a 6.000 pequeños inversores que compraron acciones en la salida a Bolsa.

Los abogados sostienen que Bankia está restituyendo el dinero en aquellos casos que considera que van a tener una resolución negativa en los tribunales. Estas fuentes sostienen que los acuerdos extrajudiciales están siendo una práctica común, no sólo en Bankia, sino también en otras entidades nacionalizadas, para compensar a preferentistas y titulares de otros productos híbridos. Incluso, el Santander está utilizando esta misma vía para compensar a muchos de los compradores de los 'Valores Santander', las preferentes del banco con sede en Boadilla.

Los diferentes bufetes y asociaciones de defensa de consumidores con los que ha contactado este medio hablan de decenas de casos en los que Bankia ha comenzado a restituir el dinero. Sin embargo, no puede concretarse una cifra, explican.

Bankia está devolviendo el dinero a aquellos clientes que o bien no llegaron a firmar las órdenes de compra de las acciones o bien se ha perdido la documentación

Bankia sufrió la primera condena por parte de la Justicia, el pasado 21 de noviembre. Pablo Martínez-Hombre, titular del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo, firmó una sentencia histórica, adelantada por Vozpópuli, en la que se condenó a la entidad a devolver a una familia los 38.000 euros que invirtieron en la oferta pública de venta. El juez Martínez-Hombre fundamenta su fallo en la mala comercialización realizada por la entidad en la colocación de estos títulos, lo que abre la esperanza a los miles de afectados que han denunciado a Bankia por esta causa.

La sentencia no fue recurrida por Bankia. El banco presidido por Goirigolzarri devolvió de inmediato a esta familia afectada no sólo los 38.000 euros invertidos en la compra de títulos en la salida a Bolsa sino también otros 60.000 euros colocados en preferentes.

A partir de entonces se han sucedido las sentencias condenatorias para Bankia. Incluso, en algunas de ellas, los jueces fundamentan sus fallos en la existencia de dolo. Así sucede en la sentencia dictada por el Juzgado de 1ª instancia de Mataró, conocido en junio pasado, que declara la anulabilidad del contrato de adquisición de acciones suscrito por el cliente, y condena a Bankia a restituir el precio abonado por éste. El juez, en el texto de la sentencia, califica de "engaño y maquinación fraudulenta la exageración de las cualidades" de la entidad y sus acciones que se hizo de forma deliberada para "influir en la voluntad del adquirente". La sentencia no es firme y la entidad tiene la capacidad de recurrir.

"El tema del engaño contable es donde reside el verdadero problema para Bankia. Hasta que el Tribunal Supremo no dictamine sobre esta cuestión, este tipo de sentencias quedan un tanto en suspense", explican fuentes judiciales. En caso de que el Supremo estime que hubo falsedad contable, tras la reformulación de las cuentas de la entidad, que afloraron unas pérdidas millonarias y obligaron a su nacionalización, Bankia se enfrenta a tener que devolver los más de 3.000 millones captados en la OPV.

Hasta la fecha, Bankia cuenta con una bolsa de 270 millones, según el informe de auditoria del primer semestre, para hacer frente a los litigios judiciales derivados de las preferentes, deuda subordinada y acciones. Es la primera vez que la entidad reconoce que estas provisiones se destinarán al pago de sentencias negativas por la OPV.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.