Quantcast

Economía

Bankia amplía hasta el 15 de julio el plazo de admisión de solicitudes de arbitraje para preferentistas

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado este martes que la entidad alargará hasta el 15 de julio el plazo de admisión de solicitudes para participar en el proceso de arbitraje para tenedores de preferentes y otros productos híbridos. La entidad nacionalizada ha tomado esta decisión ante la avalancha registrada apenas unos días antes de que finalice el plazo, inicialmente previsto para este domingo, 30 de junio.

Goirigolzarri ha hecho este anuncio en el turno de réplica al cerca de un centenar de accionistas que han tomado la palabra en la Junta General celebrada este martes en Valencia, en la que la comercialización de preferentes y deuda subordinada ha sido precisamente uno de los asuntos más criticados.

Gorigolzarri ha insistido en que considera "muy recomendable" esa vía, gratuita y que abarca todos los híbridos, hayan sido canjeados o no, al tiempo que deja abierta la opción de recurrir a la vía judicial en caso de obtener un informe negativo y declinar continuar adelante con el proceso. El presidente de Bankia ha señalado que "el experto independiente no es el árbitro, es el experto independiente", en respuesta a algunos accionistas que han criticado la transparencia e independencia del proceso.

Según estimaciones de la entidad, se prevé que el experto independiente haya informado de todas las solicitudes de arbitraje en septiembre y que "para el último trimestre del año, la Junta Arbitral de Consumo haya resuelto la práctica totalidad de los arbitrajes propuestos". Hasta el pasado viernes, casi 145.000 poseedores de híbridos habían solicitado el arbitraje, 45.000 de ellos en la Comunidad Valenciana. Por el momento, según datos de Bankia, ya hay opinión del experto en 45.000 casos y 179 clientes con resultado positivo han cobrado ya el importe de su inversión.

Respecto a estas cifras, Goirigolzarri ha explicado que "sólo hay 179 arbitrajes positivos" por lo reciente del proceso mientras que "sólo hay 75 sentencias por la vía civil y ésta empezó hace muchísimo tiempo". Asimismo ha incidido en que más del 80% de las solicitudes de arbitraje analizadas (en total 38.698) han obtenido un informe positivo del experto independiente, porcentaje que en el caso del procedimiento judicial se sitúa en "menos del 75%" de los casos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.