Economía

Bankia gana en los tribunales el 40% de las reclamaciones por preferentes

De los 300.000 clientes afectados por los productos híbridos de Bankia apenas poco más de 200 han acudido a la Justicia para intentar recuperar su inversión. Estos no podrán solicitar ya el arbitraje en el que los clientes pueden lograr el total de lo invertido en preferentes y subordinadas.

Un mismo cliente que ha invertido en deuda subordinada hasta en 29 emisiones diferentes, órdenes de venta no firmadas o afectados con un perfil financiero alto son algunos ejemplos de las reclamaciones que los tribunales han fallado a favor de Bankia. Alrededor del 40% de los fallos judiciales por reclamaciones de preferentes han sido favorables a la entidad, según fuentes del sector.

Los cálculos de estas mismas fuentes estiman en pocos centenares los clientes que han optado por la vía judicial para reclamar a Bankia la devolución de su inversión en preferentes y deuda subordinada. “Los afectados estaban esperando a ver qué sucedía con el arbitraje y cómo iba a ser el procedimiento de canje de preferentes y (deuda) subordinada por acciones para tomar una decisión. Por eso, no se ha dado un gran volumen de reclamaciones judiciales hasta el momento”, explican desde un bufete de abogados que representa a una veintena de afectados en Bankia.

La mayoría de los clientes, según las sentencias a las que ha tenido acceso Vozpópuli, alegan falta de cultura financiera y mala comercialización para lograr la devolución de su inversión. Nada más lejos de la realidad. Este es el caso de X.A.M., cliente de Caixa Laietana, al que el juez le niega su reclamación al constatar que entre él, su madre y su mujer han suscrito en el período 2003-10 un total de 29 emisiones de deuda subordinada.

“Se pone de manifiesto que nos encontramos ante un grupo familiar familiarizado con la adquisición de este producto del mercado de valores”, asegura el fallo de principios de pasado marzo del Juzgado de primera instancia número 43 de Barcelona, que desestima la reclamación contra Caixa Laietana, actualmente intregrada en Bankia.

Un juzgado de Barcelona ha fallado contra un cliente que alegó falta de conocimiento financiero pese a que entre él, su mujer y su madre habían invertido en 29 emisiones diferentes de subordinada

Este cliente, como el resto de afectados que ya hayan realizado una reclamación judicial, no podrá acudir al procedimiento de arbitraje. Por el contrario, sí se podrá pedir la anulación a la justicia de un fallo negativo por parte del Instituto Nacional de Consumo, el organismo que fallará finalmente si un cliente tiene derecho o no a la devolución de su inversión.

La bolsa de afectados por los productos híbridos de Bankia que pueden acudir al arbitraje asciende a 300.000 clientes. Algo más de la mitad podría lograr la devolución total de su inversión tras los arbitrajes. En apenas una semana, Bankia ha recibido un total de 5.000 peticiones de clientes para acudir al arbitraje por preferentes y deuda subordinada. El total de afectados por estos productos híbridos asciende a 300.000 clientes, de los que 200.000 todavía no han procedido a su canje. La entidad prevé que en las próximas semanas esta cifra aumente de forma considerable.

“Creemos que con los criterios que se han establecido para este proceso de arbitraje se va a favorecer a una gran mayoría de nuestros clientes”, aseguró José Sevilla, 'número dos' del grupo BFA-Bankia, a lo largo de la presentación de resultados del primer trimestre, en el que el grupo ha ganado 177 millones. Alrededor de 150.000 afectados tendrán derecho a solicitar el arbitraje, que primará a los pequeños ahorradores (hasta 10.000 euros) y jubilados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba