Economía

Bankia, a lo Silicon Valley: crea una app para que las pymes vendan más por Internet

Ideada, creada y desarrollada íntegramente por la entidad, Bankia Indicex es una herramienta que permitirá a pymes, autónomos y empresas evaluar su competitividad digital para detectar las posibles carencias que puedan tener en este ámbito y así adoptar las medidas necesarias para obtener un mayor posicionam

José Ignacio Goirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri EFE

BMW fue la primera marca de automóviles que se atrevió a diseñar un anuncio sin mostrar ni una sola imagen de sus vehículos en los 30 segundos de spot. Vendió una nueva filosofía: '¿Te gusta conducir?' El proceso de digitalización de la banca construye nuevas estrategias conceptuales que, como en su día pretendió la marca alemana, buscan vencer las barreras objetivas que se presentaban a la hora de conquistar clientes y, al mismo tiempo, cambiar la percepción de imagen de un sector que ha perdido 'piel' con la sociedad.

Si a principios de los 2000, BMW comenzó a incrementar sus ventas sin mostrar sus vehículos, ahora Bankia pretende ganar cuota en el segmento de pymes sin oferta de producto bancario de por medio. Únicamente, ganándose su confianza a través de Bankia Indicex. Una herramienta digital con la que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha jugado a ser una 'start up' de Silicon Valley.

Ideada, creada y desarrollada íntegramente por la entidad, tras el concepto inicial de Javier Tomé, responsable de redes sociales de la entidad, Bankia Indicex es una herramienta que permitirá a pymes, autónomos y empresas evaluar su competitividad digital para detectar las posibles carencias que puedan tener en este ámbito y así adoptar las medidas necesarias para obtener un mayor posicionamiento. En definitiva, incrementar sus ventas por Internet.

La aplicación está disponible tanto para clientes como para no clientes de la entidad, analiza el posicionamiento SEO, las redes sociales, la analítica web, los contenidos, el marketing digital, el comercio electrónico y la experiencia de uso de la compañía y realiza un informe con una calificación global y otra específica para cada área.

En estos documentos, Bankia Indicex detalla cuáles son los puntos fuertes y los débiles de la estrategia 'online' de la compañía y le ofrece propuestas para mejorar en 100 parámetros diferentes. Las primeras experiencias apuntan a que las empresas que se someten a esta autoevaluación muestran carencias en movilidad, experiencia de usuario y redes sociales.

La aplicación está disponible tanto para clientes como para no clientes de la entidad, analiza el posicionamiento SEO, las redes sociales, la analítica web, los contenidos, el marketing digital, el comercio electrónico y la experiencia de uso de la compañía

Junto al lanzamiento de esta herramienta, el banco pone a disposición de los comercios autónomos y pymes financiación para acometer las inversiones que requieran con el fin de mejorar en este ámbito. Además, ofrece asesoramiento a sus clientes para conseguir las subvenciones para la transformación digital que concede la Unión Europea. Además, asesorará a sus clientes para conseguir las subvenciones para la transformación digital que concede la Unión Europea.

Para ello, la entidad ha formado a 450 gestores de empresas y pymes para que tengan los conocimientos necesarios sobre la herramienta y poder responder y asesorar a los clientes en su uso. De momento, el banco ha realizado una prueba piloto con 100 empresas para constatar el interés por la herramienta y comprobar así la experiencia del cliente con ella.

Toda la información que obtenga la entidad tras realizar estos informes permitirá al banco ofrecer un diagnóstico digital de las pymes en España, por comunidades autónomas y por sectores, entre otras categorías. La entidad se ha comprometido a no utilizar estos datos a la hora de conceder créditos a una determinada pyme, ya que la información que se obtiene tras el uso de esta herramienta es sobre posicionamiento digital, no sobre su situación financiera.

Hasta la fecha, sólo el 17% de las empresas españolas vende por Internet y solo el 28% de las microempresas tiene web propia. Además, el 55% de las compras que realizan los internautas españoles se llevan a cabo en tiendas de comercio electrónico de empresas radicadas fuera de España.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba