Economía

Hacienda cerca a Caja Madrid y Bankia: abre seis inspecciones fiscales a la época de Blesa y Rato

La Agencia Tributaria mantiene abiertos hasta seis procedimientos a Bankia, su matriz BFA y la Fundación Caja Madrid sobre el pago de los impuestos de sociedades, IVA y de la renta (IRPF), entre otros, entre los años 2008 y 2012, según consta en una reciente documentación que ya tiene el juez Andreu en su poder. Moral Santin y Díaz Ferrán declaran este lunes por las tarjetas black.

Rodrigo Rato, ex presidente del grupo BFA-Bankia.
Rodrigo Rato, ex presidente del grupo BFA-Bankia. efe

El escándalo de las ‘tarjetas black’ metió en escena a Hacienda en el ‘caso Bankia’. Un nuevo actor que ha destapado irregularidades hasta ahora desconocidas en el pasado reciente del grupo BFA-Bankia y Caja Madrid, una de las siete entidades que crearon la entidad ahora nacionalizada. La Agencia Tributaria tiene abiertos un total de seis inspecciones fiscales a Caja Madrid, Bankia y su matriz BFA correspondientes a las épocas en las que Miguel Blesa y Rodrigo Rato ocuparon la presidencia de la caja madrileña y el nuevo grupo financiero, respectivamente. Así consta en la información que la Agencia Tributaria ha remitido recientemente al juez Fernando Andreu a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Bankia es la entidad que tiene más procedimientos abiertos con Hacienda. La primera de las inspecciones analiza posibles irregularidades en el pago de los impuestos de sociedades, IVA, de la renta (IRPF), además del estado de las retenciones sobre diferentes tasas inmobiliarias,  y la declaración anual de operaciones de los ejercicios de 2008 a 2010. Bankia nació el 2 de marzo de 2011, por lo que las actuaciones anteriores corresponden a Caja Madrid. Hacienda comunicó al nuevo equipo gestor de Bankia la apertura de esta inspección, que se inició el pasado 14 de marzo de 2014.

En el transcurso de las actuaciones se han extendido hasta seis diligencias por los inspectores de Hacienda. Desde el 2 de abril de 2014, hasta la última, iniciada el pasado 29 de enero. Como explica la Agencia Tributaria a Andreu, “las actuaciones hasta la fecha se han limitado a la captación de datos de la empresa sin que se haya finalizado ningún análisis respecto de los mismos”. Por este motivo, el organismo tributario no ha trasladado a Andreu la documentación relativa de estas actuaciones.

Hacienda inició una segunda inspección, el pasado 13 de octubre, referida a los ejercicios 2011 y 2012 sobre el pago de los impuestos de sociedades, IVA, de la renta (IRPF). La tercera comenzó apenas siete días después, el 20 de octubre de 2014. Esta investigación se centra únicamente en la existencia de posibles irregularidades en los pagos del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los meses de enero y febrero de 2011, apenas cinco meses antes de su polémica salida a Bolsa.

Las últimas actuaciones abiertas por Hacienda a BFA-Bankia y Caja Madrid se iniciaron recientemente, durante el pasado mes de enero

Entre ambas inspecciones, concretamente el 17 de octubre, el equipo M-27 de la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes decidió abrir una investigación a Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, para conocer posibles irregularidades en el pago de los impuestos de sociedades, IVA, de la renta (IRPF), además del estado de las retenciones sobre diferentes tasas inmobiliarias, y la declaración anual de operaciones de los ejercicios de 2011 a 2012.

Sobre esta misma batería de impuestos se centran las dos inspecciones que está efectuando Hacienda sobre los ejercicios de 2008 a 2010 de la antigua Caja Madrid, entonces presidida por Miguel Blesa. La Agencia Tributaria comenzó sus actuaciones el 23 de abril de 2014. Recientemente, abrió dos nuevas diligencias: 13 y 29 de enero pasados.

La oficina dependiente de Hacienda también ha remitido a Andreu todas las actuaciones de comprobación realizadas y finalizadas de Caja Madrid desde los ejercicios 2001 a 2006. El juez de la Audiencia Nacional ya cuenta en su poder, además, con todos los expedientes sancionadores correspondientes a las actuaciones de los ejercicios 2004-2006.

Toda esta información suministrada por Hacienda aparece a raíz de la petición del juez Andreu sobre la información fiscal de las famosas tarjetas black. Precisamente, ni un solo euro de los 12 millones que gastaron los directivos de Bankia con sus visas opacas entre 2003 y 2011 fueron declarados a Hacienda por la entidad. Ni a sus propios auditores. De su existencia tampoco supieron nada los inversores que compraron sus acciones tras su salida a bolsa.

Los 'consejeros black' comparecen ante Andreu

De todo ello tendrán que responder los 27 exconsejeros, beneficiarios de las tarjetas black, que comparecen a lo largo de esta semana ante el juez Fernando Andreu. El instructor del caso Bankia imputó a otros 79 beneficiarios de estas tarjetas a finales del pasado enero, que se sumaban así a los expresidentes de la entidad Blesa y Rato, a los que impuso una fianza civil de 16 y 3 millones, respectivamente, por este asunto, así como al exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj. Sin embargo, optó por citar solamente a aquellos que formaron parte del Consejo de Administración, que suman gastos de 3,8 millones de euros de los 15,5 millones que los 82 imputados llegaron a desembolsar con sus tarjetas opacas.

El magistrado comenzará a tomar declaración, a partir de las 9:00 horas de este lunes, a José Antonio Moral Santín, que cargó 456.552 euros; José María Arteta (137.617); Juan José Azcona (99.300); Pedro Bedia (78.200); Rodolfo Benito (140.600); y Díaz Ferrán. Les seguirán Ramón Espinar (173.999); Guillermo Ricardo Marcos Guerrero (130.947); Gonzalo Martín Pascual (129.700) e Ignacio de Navasqües (191.981).

Un día después, deberán comparecer Jesús Pedroche (132.200); Alberto Recarte (139.900); José María de la Riva (208.900); Antonio Romero (252.009); Ricardo Romero de Tejada (212.216); Estanislao Rodríguez Ponga (255.400); Francisco Baquero (266.433); José Manuel Fernández Norniella (175.400); Mercedes Rojo (199.300) y Virgilio Zapatero (35.977).

Por último, el miércoles están citados María Enedina Álvarez, que disfrutó de 47.000 euros; Luis Blasco (51.700); Carmen Cafranga (175.200); Arturo Fernández (37.726), Jorge Gómez (98.200); Javier López Madrid (34.807) y José Ricardo Martínez Castro (44.200).

Además, Andreu ha citado como testigos el viernes al expresidente de Caja Madrid Jaime Terceiro, bajo cuyo mandato situó Blesa el origen de las tarjetas; a los cuatro exdirectivos que nunca las usaron, que fueron Francisco Verdú, Féliz Manuel Sánchez, Íñigo María Aldaz y Esteban Tejera, así como al director corporativo de Auditoría Interna de Bankia que destapó el escándalo, Iñaki Azaola.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba