Quantcast

Economía

Manos Limpias incorpora a su querella el canje de preferentes en Bankia, por considerar que ha habido información privilegiada

El sindicato Manos Limpias ha ampliado la denuncia que ha presentado ante la Fiscalía General del Estado contra los bancos y las cajas de ahorros responsables de la "gran estafa" de las preferentes para que se investigue también el canje por acciones en Bankia, que ha provocado pérdidas de hasta el 70%.

La denuncia llega ante la volatilidad sufrida por el valor en días previos, en la que los inversores institucionales han podido deshacer los títulos tres días antes de la conversión de sus híbridos en acciones, formulando órdenes de venta que iban a ser liquidadas tres días después (el famoso D+3).

De esta manera, vendían las acciones que tenían asignadas, pero no estaban aún en su poder tres días antes, a un precio superior. Esta operativa provocó un fuerte desplome en la cotización, que era el previsto para hoy, día del canje. Hoy, Bankia se ha dejado un casi testimonial 5%.

Particulares fuera

Los inversores institucionales han podido realizar esta práctica, pero no los particulares, que operan a través de su cuenta de valores en sucursal o bróker on line. En resumidas cuentas, los particulares han canjeado con una caída del precio superior al 50% respecto a los institucionales.

Manos Limpias denuncia que “se ha producido además, (…), una información privilegiada, por parte de los máximos responsables de esta Entidad, al canjear a determinados clientes de preferentes acciones con anterioridad a la salida en Bolsa del bloque del resto de los preferentistas (11.500 millones de Euros).

El organismo formuló en junio del pasado año una denuncia ante el departamento dirigido por Eduardo Torres-Dulce contra las entidades que ofertaron este producto financiero a "miles" de españoles al ser constitutiva su conducta de posibles delitos de estafa y de apropiación indebida.

El sindicato dice haber recibido "vía e-mail, personación y telefónica infinidad de quejas contra Bankia por el hecho de que, sin consentimiento, sin autorización y de alguna manera coaccionando, se están transformando preferentes y deuda subordinada en acciones de Bankia, con una pérdida de hasta el 70%".

Concluye que el Banco de España y la CNMV han avalado estas operaciones, por lo que la responsabilidad se amplía a estos órganos reguladores y supervisores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.