Quantcast

Economía

Bankia no tocará el variable de la plantilla pese a que Goiri amenazó con suspenderlo

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

El futuro de la retribución variable de la plantilla de Bankia ha estado en el aire durante las dos últimas semanas. Este martes, la entidad decidió dar macha atrás en su intención de mantener en suspenso el pago de este complemento a partir de 2014, fecha en la que finalizará la prohibición impuesta por Bruselas tras recibir 19.000 millones en ayudas públicas. El banco, sin embargo, no reculó en el recorte que efectuará a las aportaciones de los planes de pensiones y al seguro de riesgo, actualmente también en suspenso, en 2014. Así lo transmitió hace dos días a los sindicatos, según confirman fuentes de los representantes de los trabajadores.

En esa reunión, la dirección de Bankia comunicó a los representantes sindicales su intención de retirar la propuesta de recortar, o incluso mantener en suspenso, los sistemas de retribución variable y de promoción profesional. Ambos anuncios se efectuaron en un encuentro que mantuvieron sindicatos y entidad el pasado 13 de noviembre.

Bankia justificó estas propuestas en un estudio de mercado que amparaba el recorte en la retribución variable a partir de 2014 y que la plantilla comenzará a percibir a principios de 2015. Los sindicatos solicitaron a la dirección que suspendiera esta petición porque supondría una modificación de las condiciones pactadas, el pasado año, como consecuencia del ERE que la entidad pretende cerrar a finales de este año y que significará la salida de 4.500 trabajadores. "Se hubiera producido una modificación de los equilibrios y ahorros coyunturales firmados para aminorar el impacto del ERE", explican fuentes sindicales, que se congratulan de la marcha atrás de la dirección de Bankia.

No es la primera vez que José Ignacio Goirigolzarri se plantea recortar el variable de la plantilla de Bankia, así como las aportaciones a los planes de pensiones. En julio de 2012, pocas semanas después de acceder a la presidencia, el banquero vasco planteó un tijeretazo del 50% al variable. Esta propuesta finalmente no se llevó a efecto, puesto que se realizó antes de que Bruselas impusiera los recortes en los gastos de explotación (con la congelación en el pago del variable durante dos años, 2012 y 2013) y una reducción en el número de sucursales en el entorno del 39% y del 28% en cuanto a plantilla.

En julio de 2012, Goirigolzarri ya amagó con reducir un 50% la retribución variable y limitar los ascensos de la plantilla. Aquel viejo plan se ha intentado recuperar de nuevo

Entonces, Goiri pretendía reducir los costes de personal en 200 millones de euros, un 14% del gasto de la plantilla. Contemplaba cuatro grandes ejes para llevar a cabo el tijeretazo: reducción de la retribución variable, supensión parcial de la aportación a los planes de pensiones, topes en la posibilidad de ascenso de los empleados y un retraso en la armonización del número de pagas entre las distintas cajas.

La dirección de la entidad ha amagado en las últimas semanas con recuperar este viejo plan. De hecho, tres de los cuatro principales ejes de estas propuestas de 2012 han vuelto a ponerse sobre la mesa de negociación en las últimas semanas. Como entonces, Goiri pretendía recortar o suspender el variable y limitar el incremento de gastos por ascenso de categoría de los empleados, mediante dos cambios: imponer un tope profesional a los trabajadores que no puedan traspasar y hacer más exigente el sistema de puntos para valorar el trabajo.

En cuanto a la reducción de las aportaciones a los planes de pensiones, la entidad no ha comunicado, por el momento, cuál puede ser el volumen de reducción que se aplicaría a partir de 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.