Economía

Goirigolzarri sólo podrá imputar a BFA un máximo del 60% de los 780 millones por las condenas de la OPV

Lo que parecía una carta blanca del FROB al consejo de BFA, para que efectuasen con libertad un reparto de cargas entre Bankia y su matriz, en realidad no es así. El Gobierno ha establecido una serie de condiciones que obligan al banco cotizado a asumir un mínimo de 310 millones.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente del grupo BFA-Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente del grupo BFA-Bankia.

Tras más de dos meses de diferencias dentro del FROB y entre los ministerios de Economía y Hacienda, el fondo de restructuración ha decidido este viernes otorgar al Consejo de Administración de BFA -matriz de Bankia- "la facultad de suscribir en su caso un acuerdo de reparto entre BFABankia de las contingencias derivadas de los pleitos civiles" relacionados con la salida a Bolsa de la segunda. El anuncio se produce la víspera de la presentación de resultados correspondientes a 2014 por parte de la entidad nacionalizada, presentación prevista para el 2 de febrero y que fue aplazada a la espera de conocer el mencionado reparto. Sin embargo, esta carta blanca está limitada por una serie de condiciones que no aparecen reflejadas en la nota del FROB, según han confirmado varias fuentes conocedoras del proceso a Vozpópuli. De hecho, alguna de estas condiciones se siguen negociando durante la mañana de este mismo viernes. Éstas no variaron finalmente según ha comunicado BFA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Por una parte, Goirigolzarri sólo podá imputar a BFA, matriz de Bankia, un máximo del 40% de los 780 millones que tendrá que provisionar el grupo para pagar las condenas por la vía civil por la salida a Bolsa. Bankía tendrá que pagar, al menos, un 40%. En el entorno de 310 millones. Una cifra similar a la que propunaba el ministro Luis de Guindos en el reparto de cargas que anunció hace unas semanas. Con esta decisión, el Gobierno evita que Goirigolzarri impute a BFA toda o la mayor parte de la cuantía de las indemnizaciones por la salida a Bolsa de la entidad en 2011. El pasado 10 de diciembre aseguró que la posible compensación a accionistas no requería en ningún caso de ayudas públicas adicionales para el grupo.

Otra de las condiciones impuestas por el Gobierno es que el importe pagado por BFA no exija una recapitalización adicional de la matriz, en definitiva, nuevas ayudas públicas, mediante una inyección del FROB. Además, este acuerdo sólo se limita a las contingencias legales por la OPV.

El FROB explica que el reparto que finalmente acuerden BFA y Bankia no supone que éstas deban asumir "responsabilidad alguna"

El FROB, que controla el 62 % de Bankia, cifra en 780 millones la cantidad máxima que, "en el escenario más adverso", BFA y Bankia deberán depositar para, explica en su comunicado, asegurar "la utilización más eficiente de los recursos públicos y maximizar el retorno sobre el apoyo público" otorgado al grupo BFA-Bankia.

Esta decisión, así como los términos del acuerdo que finalmente adopten BFA y Bankia, no supone que éstas deban asumir "responsabilidad alguna" ni altera la estrategia judicial que el FROB ha seguido hasta el momento "y que mantendrá en el futuro" en relación con los distintos procesos en que está inmersa la entidad en relación con su salida a Bolsa, explica la nota.

Cuentas aplazadas

La decisión del organismo de reestructuración español se conoce el mismo día en que Bankia ha convocado su Consejo de Administración para aprobar las cuentas correspondientes a 2014. El Grupo retrasó la publicación de las cuentas a la espera de que su principal accionista, el FROB, calculara el coste que tendrían para el Grupo las reclamaciones de inversores que acudieron a su salida a bolsa y que este mismo viernes ha cifrado en un máximo de 780 millones. Ante las dudas que existían acerca de qué entidad tendría que asumir el coste, BFA o Bankia, el FROB deja al Grupo la posibilidad de decidir cómo se reparten las indemnizaciones. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba