Quantcast

Economía

Bankia sigue con la reducción de estructuras: comienza a desmantelar su 'holding' financiero Cibeles

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Caja Madrid Cibeles, uno de los grandes proyectos estrella de Miguel Blesa, empezará a liquidarse de forma inminente. Bankia ya ha aprobado la escisión parcial del holding financiero de la antigua caja madrileña, el primer paso hacia su desmantelamiento definitivo. La decisión forma parte de la reducción de estructura del grupo a la que obliga el Memorando de Entendimiento (MOU, en inglés), proceso que se inició hace unos meses con el cese de 800 consejeros de 300 filiales. El Consejo de administración de Cibeles quedó reducido de 14 a 2 consejeros por este motivo.

Blesa constituyó Caja Madrid Cibeles el 27 de junio de 2008. Su objeto fundacional supuso la creación de una compañía de servicios financieros que integraba en una estructura corporativa común negocios que antes formaban parte de Grupo Caja Madrid para hacerlos más eficientes, aprovechar mejor las oportunidades de crecimiento e impulsar la expansión fuera de España.

La experiencia ha durado poco menos de cinco años. Bankia procederá de forma gradual a la escisión de Caja Madrid Cibeles, según se publicó en el Registro Mercantil de la Comunidad Valenciana del pasado 27 de marzo. Fuentes de la entidad explican que aún se desconoce el volumen del perímetro del holding financiero que comenzará a cerrarse próximamente y que la decisión se enmarca dentro de la reestructuración de participadas de sociedades que ha emprendido el grupo.

La cartera de Cibeles está formado por difentes participaciones del grupo BFA-Bankia, heredadas de la antigua caja madrileña: Caja Madrid Bolsa, Gesmadrid, Caja Madrid Pensiones y Altae Banco; el 51% de Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre; el 49% de Mapfre-Caja Madrid Vida; el 38,5% de Inversis Banco; el 15% de Mapfre, S.A.; el 12,5% de Mapfre Internacional; y el 10,34% de Mapfre América, además de Indra. En el ámbito internacional, Cibeles llegó a controlar el 40% de Hipotecaria Su Casita y el 83% del banco City National Bank of Florida, uno de los primeros activos del holding que se ha puesto a la venta.

Fue uno de los grandes proyectos de Blesa que no consiguió salir a Bolsa pese a los intentos del propio Blesa y Rato

Bankia ha recibido varias ofertas de entidades españolas por la entidad estadounidense. A la puja se ha unido el Banco do Brasil, que se ha posicionado como uno de los favoritos a la hora de hacerse con la entidad que Bankia controla en Florida, lo que puede reportar 800 millones de dólares a la entidad (unos 620 millones de euros). La entidad española trabaja con Goldman Sachs Group para encontrar compradores a su inversión en Miami.

La antigua Caja Madrid intentó, sin éxito, sacar a Bolsa su holding financiero en repetidas ocasiones. De hecho, esta fue una de las condiciones impuestas para cerrar la compra del banco norteamericano. En 2008, paralizó el proceso hasta un año después por la inestabilidad de los mercados. Entonces, Miguel Blesa solicitó al Banco de España posponer el debut bursátil de la corporación hasta bien entrado 2009. Rodrigo Rato también vio frustrada su intención de que cotizase Cibeles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.