Economía

Bankia anuncia que pagará el martes su primer dividendo, con el que el Estado recuperará 127 millones

La medida fue aprobada en la Junta del pasado mes de abril y anunciada ayer por Goirigolzarri. La entidad, de la que el FROB posee un 63,3%, anuncia además la venta de Globalvía -de la que era propietaria al 50% con FCC- a un fondo malasio por 420 millones.

Goirigolzarri, durante su participación este martes en el Foro Aragonex.
Goirigolzarri, durante su participación este martes en el Foro Aragonex. EFE

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), recibirá 127,58 millones de euros en concepto de dividendo de Bankia, entidad de la que posee un 63,3% a través de su matriz BFA, según ha informado la entidad este miércoles.

Bankia informa de que el importe bruto del dividendo, que fue aprobado por la junta del pasado 22 de abril y anunciado este martes por el presidente José Ignacio Goirigolzarri, se eleva a 201.553.249,52 euros, que será abonado el próximo 7 de julio.

Cada acción recibirá 0,017578 euros, que una vez descontada la retención fiscal con la que Hacienda grava este tipo de retribución al accionista quedará en 0,0140624 euros.

Se trata del primer dividendo en la historia de la entidad, que en febrero ya había decidido retribuir a sus accionistas como un paso más en la normalización de la entidad.

Venta de Globalvía

La entidad que preside Goirigolzarri ha informado además de la venta de la compañía de concesiones Globalvía al fondo malasio Khazanah por 420 millones de euros. Bankia compartía hasta ahora, al 50%, la propiedad de Globalvía con FCC, que también ha comunicado el cierre de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bankia indica que la operación se realizará mediante un pago inicial de 166 millones que se abonará en el momento en que se formalice la transmisión de las acciones, más otro pago diferido a realizar en el primer semestre de 2017, que podría alcanzar un máximo de 254 millones de euros.

La operación ha contado con el asesoramiento de JP Morgan y Macquarie, así como con el despacho de abogados Hogan Lovells. Aún está pendiente la autorización de las autoridades competentes, así como la renuncia por parte de los fondos USS, OPTrust y PGGM -actuales tenedores de un bono convertible de 750 millones de euros-, para adquirir las acciones de Globalvia Infraestructuras.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba