Quantcast

Economía

Moncloa retrasó la venta de Bankia para no condicionar el discurso de Rajoy en el debate de la nación

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, durante su intervención en el pasado debate sobre el Estado de la Nación.

El Gobierno quiso sacar a Bankia de la agenda del pasado debate sobre el Estado de la Nación. Por eso, en Moncloa se manejaron los tiempos para retrasar la colocación del 7,5% del banco nacionalizado hasta después del compromiso parlamentario, según confirman fuentes gubernamentales, que sostienen que las directrices políticas estuvieron totalmente coordinadas con el aspecto técnico del proceso. Los asesores de Mariano Rajoy quisieron evitar cualquier ruido que pudiera minimizar el impacto del paquete de medidas fiscales anunciadas por el presidente del Gobierno. Su gran mensaje de cara al debate. Especialmente la batería de medidas para trabajadores y empleados, que incluyen una tarifa plana de 100 euros a la seguridad social para crear empleo y la exención de pagar el IRPF a quienes cobren menos de 12.000 euros al año.

"Si se hubiera iniciado la privatización de Bankia, evidentemente Rajoy hubiera tenido que dedicar parte de su discurso a hablar de la operación y de la marcha de la reestructuración del sistema financiero. Es un éxito empezar a recuperar ayudas en tan poco tiempo, como ha sucedido con Bankia, lo que merecía su espacio en el discurso del presidente. Esto hubiera dado pie a las réplicas y contrarréplicas de la oposición, porque lógicamente la privatización de Bankia es un tema que hubiera dado mucho que hablar en el debate y podría haber restado protagonismo al tema fiscal, no sólo en el debate, sino también en los medios", sostienen estas fuentes. Otras fuentes conocedoras de la operación aseguran que se llegó a barajar, en algún momento, efectuar esta colocación acelerada la semana anterior al debate pero que se desestimó ante la petición de Moncloa para no condicionar el discurso de Rajoy. "La directriz fue clara. Por eso se retrasó el calendario", refrendan en el Gobierno. Desde el FROB, máximo accionista del grupo bancario, se insiste, sn embargo, en que la elección de la fecha de colocación de Bankia obedeció exclusivamente a cuestiones técnicas y que, en ningún momento, se pensó en adelantarla una semana.

Los 1.304 millones recaudados el pasado viernes por el Estado apenas suponen un 5,8% de los 22.424 millones inyectados por los contribuyentes al grupo BFA-Bankia desde que la entidad empezó a dar síntomas de problemas de solvencia. "Somos conscientes de que aún queda mucho camino para devolver el resto de los 21.108 millones de dinero público", explican desde el Gobierno. "Haber llegado al debate con la colocación ya hecha, o anunciarse el proceso de privatización de Bankia en mitad de los discursos parlamentarios, lo hubiese condicionado todo", reiteran estas fuentes. 

El anuncio de la colocación del primer paquete de Bankia se produjo el pasado jueves 27 de febrero, un día después del debate. A la mañana siguiente, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri cerró la venta del primer 7,5% en poder del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) por 1.304 millones.

Los asesores técnicos marcaron la semana del debate como el momento oportuno para la colocación. Sin embargo, el anuncio de la colocación se efectuó un día después de la reunión parlamentaria, la primera jornada con caída en la cotización de toda la semana

Los asesores técnicos de la operación marcaron la semana del debate (24-28 de febrero) como el momento oportuno para efectuar esta primera colocación, sostienen otras fuentes conocedoras de la operación. "Era una semana limpia de acontecimientos macro a nivel mundial", explican, que hubieran podido alterar el proceso. La semana señalada por los asesores técnicos comenzó con una subida de la acción de Bankia del 0,25%, hasta los 1,565 euros por título (24 de febrero). Los títulos alcanzaron su pico semanal el primer día de pleno (25 de febrero) al situarse en los 1,594 euros (+1,85%). "Si ese día se hubiera anunciado se podría haber rascado algún decimal más, una vez efectuado el descuento, del que se consiguió finalmente", sostienen fuentes de un banco de inversión, que explican que este tipo de operaciones únicamente tienen tres días hábiles para anunciarse: martes, miércoles o jueves. Lunes y viernes, por contra, son improductivos por el cambio horario con los mercados asiáticos y norteamericano.

El segundo día del debate (miércoles 26), el comportamiento de la acción de Bankia se mantuvo plano, cerrando a 1,594 euros por título. Sin embargo, el anuncio de la colocación no se efectuó hasta un día después, jueves 27 de febrero, al cierre de mercado. Esa jornada, los títulos cayeron un 0,88%, hasta los 1,58 euros por acción. Los títulos se colocaron a un precio de 1,51 euros, un 4,43% inferior a la cotización de las acciones de Bankia de ese jueves.

El FROB, a través de BFA, anunció la inclusión de un compromiso de lock up (período en el que se compromete a no deshacerse de más acciones) de 90 días. El objetivo es evitar que llegue más papel al mercado en el futuro inmediato que pueda rebajar el precio de la acción. De esta manera, el fondo de rescate no podrá poner a la venta más paquetes de Bankia al menos hasta finales de mayo. El fondo de rescate, a través de BFA, inyectó 10.620 millones de euros en el capital de Bankia el pasado 28 de mayo de 2013 a un precio de 1,35 euros, con lo que se hizo con el 68,39% del capital. La venta de un 7,5% genera una rentabilidad sobre dicho precio del 12%. No obstante, para el Grupo BFA supone una plusvalía neta de 301 millones de euros. Tras la operación, el Estado mantiene el 60,89% del capital de Bankia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.