Quantcast

Economía

Bankia pierde 235 millones con la venta del banco de Miami a los chilenos BCI

Miguel Blesa, saliendo de la cárcel de Soto del Real el pasado viernes

Bankia inicia la salida de su paquete de grandes participadas con pérdidas. La venta del 100% del City National Bank of Florida (CNBF) al grupo chileno Banco del Crédito e Inversiones (BCI) por 682 millones implican unas minusvalías de algo más de 235 millones de euros (un 26% menos) frente a los 917 millones que pagó Caja Madrid en noviembre de 2008 por la entidad con sede en Miami. Esta operación supuso la estancia en presión por un solo día de Miguel Blesa la pasada semana.

El consejo del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha dado esta tarde el visto bueno a la operación después de estudiar la oferta del grupo chileno. El Banco do Brasil era el gran favorito para hacerse con la filial norteamericana de Bankia. Sin embargo, su interés se diluyó en la última semana. Curiosamente, en el mismo transcurso de tiempo en el que se destapaba la fragilidad financiera del CNBF a raíz de la investigación del titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva.

En un documento del Banco de España, adelantado por este medio hace una semana, que aparece en la instrucción del caso, el supervisor hace un auténtico perfil de riesgo del CNBF. Según los inspectores del supervisor, el City era una auténtica 'bomba de relojería' en la primavera de 2010 con un alta concentración de su cartera crediticia ligada al ladrillo, una escasa cartera de clientes y un 20% de sus préstamos en situación problemática o morosa.

El banco nacionalizado valoró, durante el pasado ejercicio, su participación en el City National Bank of Florida a precio de mercado: en el entorno de los 500 millones de euros. Alrededor de 400 millones menos de lo que pagó en su día la Caja Madrid de Blesa. El apunte de estas pérdidas latentes en ejercicios anteriores permitirá a Bankia computar en este ejercicio unas plusvalías de 180 millones y una generación de ratio de core capital aproximada de 30 puntos básicos, como consecuencia del precio obtenido en la transacción y la reducción del balance, según asegura la entidad en un comunicado.

La venta de esta filial tendrá igualmente efectos en el ajuste de la plantilla del Grupo, que se reduce en 435 personas. En el proceso de desinversión, Bankia ha contado con la colaboración de Goldman Sachs y Sullivan&Cromwell.  Tras contactar inicialmente con 31 entidades, se recibieron muestras de interés por parte de 13 entidades financieras de primer nivel que se concretaron en seis ofertas no vinculantes. La negociación final se hizo con tres entidades.

Bankia tenía valorado el City National Bank of Florida en el entorno de los 500 millones de euros, casi la mitad de lo que pagó Blesa

El cierre definitivo de la transacción, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias de Estados Unidos, España y Chile, se espera que tenga lugar entre el último trimestre de 2013 y el primero de 2014. 

Según el plan de reestructuración de la entidad nacionalizada aprobado por el Banco de España y la Comisión Europea, entre 2012-2015, Bankia y su matriz BFA tienen que llevar a cabo un plan de desinversiones de activos no rentables y de las participaciones no estratégicas.

El grupo nacionalizado tiene una presencia notable en el capital de otras compañías como en el caso de Iberdrola, donde posee aproximadamente un 5 %; Mapfre, con cerca de un 15 %; IAG, fruto de la fusión de Iberia-British Airways, con un 12 %. Además, participa en Indra, NH Hoteles, Realia, Deoleo, Mecalux, BME y Metrovacesa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.