Quantcast

Economía

Bankia pone a la venta un 12% de su participación en Mapfre, valorado en 1.016 millones

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Bankia ha puesto a la venta, a través de una colocación acelerada de acciones, un 12,002% de su participación en la aseguradora Mapfre, cuyo valor en bolsa asciende a 1.016 millones de euros, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras esta operación, que previsiblemente quedará cerrada a lo largo de la tarde, Bankia mantendrá aún un 3% de Mapfre, del que deberá desprenderse por exigencia de la Comisión Europea, al igual que otras entidades nacionalizadas. Aunque no entraba en los planes iniciales del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, Bruselas exige a la entidad que se deshaga de todas sus acciones en Mapfre tras su nacionalización.

La colocación se realizará mediante el procedimiento conocido como 'colocación acelerada' y está previsto que tenga una duración no superior a un día. Las entidades colocadoras son UBS y Bankia Bolsa.

Bankia posee una importante cartera de empresas participadas, constituida por 142 sociedades de diversa tipología: sociedades financieras o parabancarias (gestión de activos, bancaseguros y servicios financieros especializados), industriales, inmobiliarias y de servicios.

Relación desde finales de 2007

Bankia poseía esta participación en Mapfre a través de Caja Madrid, que a finales de 2007 tomó el 15% de la aseguradora mediante una ampliación de capital, dentro de la alianza entre ambos grupos.

La entidad financiera cuenta con dos asientos en el consejo de la aseguradora, ocupados por su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y Manuel Lagares.

Además, el pasado mes de abril, Mapfre salió del accionariado de Bankia tras deshacerse, en diversas operaciones a lo largo de varios meses, de su participación en la entidad nacionalizada, que llegó a superar el 4%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.