Quantcast

Economía

El ladrillo de Bankia será más del 50% de los 44.000 millones del tamaño del banco malo

José Ignacio Goirigolzarri junto al director territorial Norte II, David González

La Sareb tendrá que lograr una rentabilidad anual del 15% para no entrar en pérdidas, situación que puede darse en los primeros ejercicios. El descuento medio de los activos que se transferirán alcanza el 63% de su valor en libros.

Bankia encabezará el tsunami de activos que transmitan las entidades nacionalizadas al banco malo. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri transferirá un volumen de ladrillo por valor de 25.000 millones, algo más del 50% del tamaño inicial de la Sareb que será de 44.000 millones, según ha explicado el presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. Desglosados, Bankia transmitirá 20.000 millones en créditos promotor y un total de 4.800 millones en adjudicados.

Mientras, Catalunya Caixa llevará a la Sareb algo más de 6.000 millones en crédito promotor y 3.000 millones adjudicados. Similares cifras aparecen en el caso de Novagalicia: 6.000 millones en créditos y 1.200 millones en adjudicados. En cuanto al Banco de Valencia, las transmisiones son de 2.300 millones para los préstamos y 500 millones en adjudicados.

Los anteriores valores de los activos son una vez realizados un descuento medio del 50%. Para concretar el valor de transferencia se tomarán como referencia el ejercicio de estrés realizado por Oliver Wyman más una serie de ajustes adicionales en base a criterios de gestión y administración, además de otros gastos que estaban soportados por los resultados de las entidades y que ahora deberán ser asumidos por la Sareb.

Como media, el valor de transferencia tendrá un descuento del 63% con relación al bruto en libros para los activos adjudicados. Por tipos de activos, el descuento es del 79,5% para el suelo; 63,2% para las promociones en curso y 54,2% para las viviendas terminadas. En el caso de préstamos a promotores, el descuento medio es del 45,6%, incluyendo recortes del 32,4% para proyectos ya terminados y del 53,6% para créditos destinados a financiar suelo urbano.

Para determinar el valor de los activos que se han de transferir será preciso que todas las entidades hayan ejecutado las provisiones del saneamiento inmobiliario que exigen los dos planes Guindos.

El volumen de activos a transferir de la Sareb, teniendo en cuenta solo a las cuatro entidades nacionalizadas, se estima en 45.000 millones. Este aumentará tras la incorporación de los activos de las entidades del Grupo 2 en 2013. Según el FROB, la suma de los activos transferidos de las nacionalizadas y las que necesiten apoyo del Grupo 2 estará en el entorno de los 60.000 millones. En ningún caso, el tamaño del banco malo será mayor de 90.000 millones.

El suelo significará el 40% de los bienes adjudicados a la Sareb, alrededor de 3.800 millones. El banco malo recibirá un total de 89.000 viviendas terminadas, que son un total de 13 millones de metros cuadrados.

La Sareb tendrá que generar un beneficio anual del 14-15%, lo que implicará que la Sareb pueda generar pérdidas en sus primeros ejercicios. Restoy ha eludido en todo momento hablar de pérdidas. "Los primeros años tendrá resultados más modestos" , ha explicado.

En cuanto a los futuros socios, el FROB aún no tiene el compromiso de ningún inversor nacional o extranjero. Lo que sí ha precisado Restoy es que los futuros accionistas recibirán tanto acciones como deuda subordinada que emitirá la Sareb y estará avalada por el Estado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.