Economía

Bankia vende su 50% de Ribera Salud a Centene, y el Banco Sabadell lo ve positivo

La participación de Sabadell en Ribera Salud no es a corto plazo y la entidad tiene un proyecto de futuro para la compañía valenciana, que considera viable, según fuentes de Sabadell.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri junto a Antonio Garrigues Walker
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri junto a Antonio Garrigues Walker EFE

El anuncio de Bankia de vender su 50% de Ribera Salud a la empresa estadounidense Centene Corporation supone, según el banco Sabadell, dueño de la otra mitad del grupo valenciano, la entrada de un socio industrial especializado en el ámbito sanitario que será positivo para el futuro de la compañía.

La participación de Sabadell en Ribera Salud no es a corto plazo y la entidad tiene un proyecto de futuro para la compañía valenciana, que considera viable, según han indicado a EFE fuentes de Sabadell. La entidad ha destacado de Centene que es una empresa especializada en el sector sanitario, aunque no ha querido evaluar las implicaciones de la operación dado que todavía no ha entrado en el capital de Ribera Salud.

El grupo especializado en servicios sanitarios Ribera Salud fue una de las grandes apuestas de las cajas valencianas Bancaja y CAM (integradas ahora en Bankia y Sabadell, respectivamente), y fue la única empresa que optó a la gestión del Hospital de la Ribera, en la localidad valenciana de Alzira.

Colaboración público-privada

En este hospital fue donde se inició la colaboración público-privada en la sanidad valenciana y española en una manera de gestión conocida como el "modelo Alzira". Ribera Salud desarrolla desde 1999 una concesión administrativa de la Generalitat valenciana por la cual la Administración le abona una cantidad económica por cada uno de los ciudadano de la zona asignada, a cambio de la prestación gratuita del servicio.

La participación de las desaparecidas CAM y Bancaja en Ribera Salud fue una de las que integraron en Cartera de Participaciones Empresariales CV, un fondo de capital riesgo creado a principios de la pasada década destinado a invertir en empresas consolidadas y con proyectos de crecimiento, entre ellas -además de Ribera Salud- Abertis Infraestructuras, Infraestructuras y Servicios de Alzira y Terra Mítica.

No tendrá impacto significativo en las cuentas de la entidad

Según indica Bankia en un comunicado, con la venta de su 50% en Ribera Salud, que no cuantifica pero que, asegura, no tendrá impacto significativo en las cuentas de la entidad, finaliza su participación "en una entidad líder en el sector de las concesiones administrativas sanitarias en España".

Esta desinversión, que se ha realizado mediante un proceso competitivo entre los inversores interesados, forma parte de los compromisos adquiridos por el banco en el marco del Plan de Reestructuración del Grupo BFA-Bankia, aprobado por las autoridades españolas y europeas en noviembre de 2012.

En la operación, que está previsto se cierre este año, sujeta a condiciones de cierre y regulación, Bankia ha contado con el asesoramiento de KPMG en los asuntos financieros y del despacho Watson, Farley and Williams, en los jurídicos. Por su parte, Centene Corporation, compañía líder en el sector sanitario estadounidense, cuenta con más de 30 años de experiencia en la colaboración con gobiernos estatales en EEUU, proporcionando planes y servicios de salud destinados a personas sin cobertura médica.

Además, presta junto a otras organizaciones servicios especializados como software, servicios para el sistema penitenciario, domiciliarios, de oftalmología, farmacia y de tecnologías de la información en salud. Centene se convertirá en socio accionarial en Ribera Salud de Banco Sabadell (el cuarto banco español), que permanecerá en la estructura accionarial del grupo, según destaca la compañía estadounidense en un comunicado.

El "modelo Alzira" está en línea con el objetivo fundamental de Centene de colaborar con los gobiernos locales en la prestación de servicios sanitarios de alta calidad y de modo eficiente. Consultada por EFE, el grupo Ribera Salud ha indicado únicamente que está analizando la entrada de Centene en el accionariado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba