Economía

El inicio de la privatización de Bankia apenas supone un 5,8% de los 22.424 M. de las ayudas públicas inyectadas

La venta del 7,5% de Bankia, que se traducen en unos ingresos para el Estado de 1.304 millones, dejan la factura de dinero a devolver a los contribuyentes por el grupo BFA en 21.118 millones. La matriz cuenta con el 4,94% de Iberdrola y el 3% de Mapfre para apoyar en el reintegro de las ayudas.

Luis de Guindos, ministros de Economía y Competitividad, junto a José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
Luis de Guindos, ministros de Economía y Competitividad, junto a José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. EFE

La privatización de Bankia como sinónimo de la devolución de todas las ayudas públicas concedidas al grupo son dos caminos que no tienen por qué confluir. Al precio de venta del 7,5% de Bankia (1,51 euros por título), la participación del 60,89% que queda en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del Estado en definitiva, valdría 10.586 millones. De haber colocado este viernes toda la participación estatal, los contribuyentes habrían recuperado 11.890 millones de los 10.620 millones inyectados a Bankia, que no a su matriz BFA, para evitar su quiebra, dentro de la reestructuración de capital realizada en mayo de 2013.

Sin embargo, esos 1.304 millones recaudados este viernes por el Estado apenas suponen un 5,8% de los 22.424 millones inyectados por los contribuyentes al grupo BFA-Bankia desde que la entidad empezó a dar síntomas de problemas de solvencia. Aún queda mucho camino para devolver el resto de los 21.108 millones de dinero público, en caso de que finalmente así pueda ser.

La empresa es tan complicada que hasta el propio José Ignacio Goirigolzarri, presidente del grupo BFA-Bankia, durante la presentación del plan de recapitalización de la entidad, el 26 de mayo de 2012, llegó a recalcar que los fondos públicos que iba a recibir BFA-Bankia no podían considerarse ayuda porque no será vía préstamos sino ampliaciones de capital, así que no había lugar al concepto devolver. “Es capital y no hay que hablar de devolver nada, sino de crear valor para los accionistas”, aseguró. Una declaración de intenciones que el presidente de la entidad nacionalizada ha ido matizando con la entrada en beneficios de Bankia.

La participación del 60,89% del FROB se traduce en 7.012,901 millones de títulos de Bankia. Para que el grupo pudiera devolver los 21.108 millones que aún restan en ayudas públicas, las acciones de Bankia tendrían que doblar su valor actual: 3,011 euros por título. Una revalorización, que pese al margen al alza que pueda tener la entidad en Bolsa, parece complicada de cumplirse.

De haber vendido el Estado este viernes toda su participación en Bankia habría ingresado 11.890 millones frente a los 10.620 millones que inyectó sólo en el banco cotizado en mayo de 2013

La matriz BFA, participada al 100% por el FROB, cuenta, sin embargo, con algunas palancas para ayudar a la acción de Bankia. Así, Banco Financiero y de Ahorros posee un 4,94% de Iberdrola (1.478 millones, a precio de mercado), un 3% de Mapfre (275 millones, a precio de mercado), diversas carteras de deuda pública, así como el cobro de los dividendos de Bankia, una opción que parece que se ejecutará ya al término de este ejercicio.

A día de hoy no puede concretarse una cifra exacta de cual sería la aportación de BFA en el retorno de las ayudas. No sólo porque las carteras de deuda son dinámicas en su valor, sino porque se desconoce qué porcentaje mantendrá la matriz de Bankia a final de este año. Por tanto se desconoce la cuantía de los dividendos a percibir. Pese a estas circunstancias, los expertos consideran que el dinero que se consiga por la privatización de Bankia cubrirá el mayor volumen de las ayudas de los 21.118 millones que aún restan por devolver. “Para que el Estado pudiera sentirse seguro de que iba a recuperar todas las ayudas, las acciones de Bankia tendrían que llegar a una horquilla de entre 2,65 a 2,7 euros por título”, explican desde un banco de inversión. La parte baja de la banda, con el porcentaje actual en manos del FROB, implicaría unos ingresos de 18.584 millones; la parte alta, de 18.934 millones.

La operación de este viernes supone para BFA una plusvalía neta de 301 millones de euros que se reflejarán en el patrimonio de la matriz, reforzando, por tanto su capital.

El Estado, a través del FROB, realizará la siguiente colocación de un paquete de Bankia no antes de finales del próximo mayo. El fondo de rescate ha anunciado la inclusión de un compromiso de lock up (período en el que se compromete a no deshacerse de más acciones) de 90 días, a contabilizar desde este viernes. El objetivo es evitar que llegue más papel al mercado en el futuro inmediato que pueda rebajar el precio de los títulos de Bankia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba