Quantcast

Economía

Los procesos judiciales contra Bankia, Rato y Blesa irán a la Audiencia Nacional

Las causas judiciales contra Bankia y sus expresidentes Rodrigo Rato y Miguel Blesa irán a la Audiencia Nacional, especializada en casos de terrorismo, narcotráfico o corrupción. Así lo ha decidido el juzgado de instrucción número 21 de Madrid, que este mismo lunes ha emitido un comunicado confirmando su inhibición a una instancia superior. El motivo es la "trascendencia de los hechos para el sistema financiero español" y las "posibles consecuencias para la economía nacional", así como el hecho de que "afecta a una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia".

A Rodrigo Rato y a Blesa se les acusa de "presuntos delitos de imprudencia grave en el control de la sociedad, delito societario, delito de administración desleal y malversación de caudales públicos", según el auto que menciona la denuncia formulada por el sindicato Manos Limpias presentada el pasado 14 de mayo. Una acción que ha motivado el proceso, que ha concluido con la inhibición de este Juzgado de Instrucción a favor de la Audiencia Nacional.

La "trascendencia de los hechos para el sistema financiero" 

El auto justifica esta decisión en favor de la Audiencia Nacional en "la trascendencia de los hechos para el sistema financiero español", así como por las consecuencias que  para la economía nacional pudieran derivarse y  por las personas afectadas "en el territorio de más de una audiencia". Como precedentes el citado Juzgado menciona las causas relacionadas con la Caja de Ahorros de Castilla- La Mancha (CCM) y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), donde "las pesquisas se centraron en los informes emitidos por los interventores del Banco de España, y los administradores del FROB tras las intervenciones". 

En concreto el tribunal de primera instancia, basa esta interpretación en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) por el que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional verá los casos relacionados con "defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas" - en referencia a Bankia- que pudieran producir "grave repercusión en la economía nacional" o "perjucio patrimonial" a una seria de personas residentes en el territorio de más de una audiencia. Condiciones que cumplirían claramente todo lo relacionado con la salida a Bolsa de la citada entidad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.