Quantcast

Economía

Artur Mas rechaza los planes de una posible fusión de Catalunya Banc y Bankia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha mostrado este jueves contrario a una posible fusión de las nacionalizadas Bankia, Catalunya Banc y NovaGalicia, ya que supondría premiar a la que "lo ha hecho peor", ha dicho en referencia a la primera de estas tres entidades.

En la inauguración de la XXVIII Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges, Mas ha comentado que "no puede ser" que Bankia, el "gran problema" del sistema financiero español, acabe siendo el centro de gobierno de un gran banco público formado por estas tres entidades nacionalizadas.

"No se le puede dar el premio de liderazgo ni de dirección", ha asegurado Mas, que considera que "no se entendería" que la entidad "peor gestionada" acabara absorbiendo y teniendo bajo su paraguas al resto de bancos controlados actualmente por el Gobierno a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Artur Mas, en cambio, sí ha apoyado el plan del Gobierno para recapitalizar Bankia con fondos públicos, siempre que el Ejecutivo acabe recuperando este dinero.

No se ha actuado con credibilidad

Ha recordado, en este sentido, que algunos países europeos "más solventes que nosotros y que han actuado con más credibilidad desde un primer momento" actuaron inyectando dinero público en la banca y taponaron así el problema de su sistema financiero, impidiendo que el problema fuera a más.

"Algunos, con el paso del tiempo, están recuperando el dinero que pusieron", ha explicado. En el caso de España, ha asegurado el presidente catalán, el problema se arrastra desde hace años, aunque se ha ido dejando de lado y se ha tardado en actuar.

"Cuando actúas tarde cuesta más actuar", ha indicado Mas, que ha reconocido la dificultad de explicar ahora a la ciudadanía la necesidad de recapitalizar la banca con fondos públicos, cuando se están produciendo recortes en salarios y en ámbitos como la sanidad o la educación.

Dudas sobre la utilidad de las comisiones

Sobre la petición de algunos grupos políticos de que se celebre una comisión de investigación parlamentaria sobre Bankia, Mas ha comentado que éste "no es el tema principal" y ha puesto en duda la utilidad de estas comisiones, en las que "cada uno dice lo que más le conviene y casi nunca sirven para investigar nada".

"Si se tiene que hacer una comisión de investigación, que se haga, si se tienen que depurar responsabilidades, que se depuren, si alguien tiene que ir a los tribunales, que vaya, pero el problema se tiene que resolver y el dinero público que hoy se pone se tiene que recuperar", ha manifestado Mas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.