Quantcast

Economía

Bank of Catalonia: nace el banco digital que emite el 'catcoin', valorado en 0,46€

Imagen corporativa de Bank of Catalonia.

Un grupo de estudiantes de la facultad de Economía y Empresa de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha hecho realidad, aunque de forma virtual, el sueño de Mas y su equipo en torno a la creación de una banca propiamente catalana.

Se trata de Bank of Catalonia (BOC), una entidad que gestiona pagos mediante monedas virtuales a las que han bautizado como 'catcoins', en honor a la comunidad autónoma a la que representan. "La nueva moneda virtual que pondremos en circulación junto con el euro será el catcoin, representante de nuestra cultura e ideales", anunciaba el banco catalán en su página oficial de Facebook.

"Bank of Catalonia es un banco virtual catalán, el único que puede vender y crear oficialmente el 'catcoin', la moneda virtual catalana. Sirve como plataforma de intercambio de monedas entre usuarios y también como monedero o lugar en el que transferir el dinero de vuelta a tu cuenta de PayPal", explican a Vozpópuli desde Bank of Catalonia.

Como moneda virtual o criptomoneda que es, el 'catcoin' puede utilizarse en todo el mundo, pero tiene "marca catalana"

Como moneda virtual o criptomoneda que es, el 'catcoin' puede utilizarse en todo el mundo, su uso no es exclusivo en Cataluña, aunque según sus creadores, tiene "marca catalana" y otorga un valor añadido en el campo del intercambio de divisas.

"Esta moneda no está restringida por un gobierno o por políticas con un pensamiento fijo, tiene una marca catalana, lo cual implica que a los catalanes les pueda gustar usar más esta moneda. Beneficiaría a los catalanes de manera directa si se establece como moneda de uso frecuente, ya que incentivaría el consumo dentro de Cataluña", explican. Y añaden que si la moneda "coge fuerza" puede dar más nombre y marca al mercado monetario catalán.

Valor de la moneda en alza

A tan solo 24 horas de la apertura al público de Bank of Catalonia para comprar 'catcoins', los desarrolladores han informado sobre la gran demanda generada. "Estamos teniendo una fuerte demanda de monedas en este momento a través de la web, por favor, rogamos paciencia y para cualquier duda o asistencia, pónganse en contacto en nuestro correo", solicita el equipo. "Aunque es un valor no fijo que varía siguiendo la norma de la ley y la demanda, su valor inicial era de 0,25 euros y a fecha de hoy supera los 0,46 euros", manifiestan.

La idea de crear una divisa virtual catalana surge a principios de 2014 gracias a Xavier Molina, quien trató de introducir un producto que podría ser independiente de "las autoridades restrictivas que controlan nuestra economía". Un año más tarde, al finalizar su licenciatura en Economía en la UAB la iniciativa se hizo patente con Bank of Catalonia. Más tarde, los emprendedores Francesc Senan y Sergio Calzon se unieron a la compañía.

"Estamos en proceso de apertura para que las monedas se puedan utilizar en comercios y establecimientos, sobre todo en Cataluña", adelantan desde Bank of Catalonia

"De momento las operaciones están restringidas al simple tráfico de la moneda en la página web, pero estamos en proceso de apertura para que se puedan utilizar en comercios y establecimientos, sobre todo en el área de Cataluña", avanzan.

Las operaciones entre dos puntos con criptomonedas -como son también las bitcoins-, son gratuitas. Al no ejercer un banco tradicional como mediador, no existe el pago de comisiones. En este sentido, el sueño de Mas se ve cumplido a medias, ya que sus aspiraciones pasan por crear una banca pública y un banco central catalanes bajo la supervisión de Bruselas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.