SANCIÓN RÉCORD AL SEGUNDO BANCO ESTADOUNIDENSE

Bank of America zanja la estafa de las hipotecas basura con 12.500 millones de multa; sus directivos se libran

El acuerdo de la entidad con el Departamento de Justicia mantiene a sus ejecutivos al margen de cualquier responsabilidad judicial. La sanción equivale a los beneficios del banco en los últimos tres años.

Bank of America ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia (DoJ), otras agencias federales y seis Estados, para zanjar mediante el pago de una multa récord, cuyo importe total asciende a 16.650 millones de dólares (12.525 millones de euros), el expediente abierto por la comercialización de hipotecas basura. En concreto, la segunda mayor entidad bancaria de EEUU pagará en efectivo una multa de 9.650 millones de dólares (7.255 millones de euros) que deberá acompañar de la aplicación de medidas de asistencia a los consumidores por importe de 7.000 millones de dólares (5.270 millones de euros), según informa Europa Press. La cifra equivale a los beneficios de Bank of America obtenidos en los últimos tres años.

The New York Times destaca que el acuerdo mantiene a los ejecutivos del banco al margen de cualquier responsabilidad judicial, pues no se presentarán cargos contra quienes llevaron a cabo la comercialización de estas hipotecas. En The Washington Post, un activista de Public Citizen asegura que "estos fraudes son masivos y dejan huella; tienen que haber sido cometidos por alguien" y se pregunta "¿dónde está la justicia?". 

La multa acordada por la entidad representa la más elevada aceptada por cualquier banco en EEUU, superando los 9.500 millones de dólares (7.143 millones de euros) que acordó la propia entidad en marzo con la Agencia Federal de Vivienda o los 7.000 millones de dólares (5.263 millones de euros) pactados por Citigroup en julio y los 13.000 millones de dólares (9.775 millones de euros) de JPMorgan Chase en noviembre.

Estas medidas de asistencia incluyen la refinanciación por parte de Bank of America de estas hipotecas, la condonación de parte de la deuda en determinados casos, así como inversiones en la estabilización de los vecindarios e iniciativas en apoyo de comunidades urbanas en riesgo de deterioro.

Bank of America subrayó que la investigación por parte de las autoridades "estaba relacionada con conductas que tuvieron lugar en Countrywide y Merrill Lynch con anterioridad a la compra de esas entidades por Bank of America".

La entidad estadounidense adelantó que el acuerdo alcanzado supondrá un impacto negativo de 5.300 millones de dólares (3.985 millones de euros) en sus cuentas del tercer trimestre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba