Quantcast

Economía

El Banco de España defiende la gestión en la intervención de Banco Madrid

Luis María Linde, gobernador del Banco de España

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha defendido este miércoles la actuación de la entidad en el proceso de intervención de Banco Madrid, que a su juicio se desarrolló "perfectamente", "en el momento adecuado" y "a la velocidad adecuada", según recoge Efe. 

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en el XXII Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC, Deloitte y la Sociedad de Tasación, Linde ha asegurado que no hubo precipitación ninguna en la intervención.

También expresó su escepticismo al ser preguntado por si el hecho de que la intervención de la entidad sin haber congelado previamente la operativa facilitara la fuga de depósitos que se produjo en los días siguientes, lo que pudo forzar el proceso concursal. 

Las declaraciones de Linde se verían reforzadas por las del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, quien ha asegurado también este miércoles que el caso de Banco Madrid, que no tiene precedentes ni en España ni en otros países, está teniendo un impacto "limitado" en el sector.

En una entrevista con el diario "Expansión", Roldán indica que acaba de concluir una revisión del Grupo de Acción financiera Internacional (GAFI) sobre blanqueo de capitales, en la que la banca española ha quedado en muy buen lugar.

Aunque en ocasiones las normas de conducta dentro de las entidades financieras se han considerado "un tema menor", explica Roldán, pueden poner en riesgo la estabilidad de las instituciones, ya que las entidades viven de su reputación y si esta desaparece "el banco no puede sobrevivir".

El presidente de la patronal bancaria se ha mostrado moderadamente optimista respecto a la evolución del sector y reconoce que ha mejorado la imagen de los bancos, aunque ha asegurado que no existe "una bala de plata que cambie la percepción del sector de la noche a la mañana".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.